Misión RD aborda en Francia problemática haitiana y fronteriza

0
Spread the love

PARIS, FRANCIA.- La misión conformada por el gobierno dominicano con líderes de partidos ha sostenido una serie de importantes encuentros con legisladores, académicos y autoridades francesas en París, donde han conversado sobre la problemática que enfrenta la República Dominicana con la crisis haitiana y sus efectos en la frontera.

La delegacion ha estado integrada por Andrés Lugo Risk, viceministro administrativo de la presidencia; José Julio Gómez, viceministro de relaciones exteriores; el exministro de energía y minas, Pelegrín Castillo, presidente de la Fuerza Nacional Progresista; y el presidente del Frente Amplio, el diputado Juan Dionicio Rodríguez.

Han desarrollado una agenda de encuentros con los diputados de la Asamblea Nacional francesa, Eléonore Caroit, representante de América Latina y El Caribe; Mickael Cosson, presidente del Grupo de Amistad Francia-RD; y el legislador Frantz Gumbs. Con los senadores Jean Pierre Bansard y Evelyne Renaud-Garabedian, representantes de los franceses en el exterior.

En el ministerio de relaciones exteriores, con Michelle Ramis, directora para América y el Caribe; Frédéric De Touchet, jefe de misión para México-CA-Caribe; y Sébastien Dorhdain, jefe de misión Mundo. En el ministerio de defensa, con el general Ludovic Poitou, jefe adjunto de asuntos internacionales; y el coronel Cirylle Crisnaire, de América Latina.

También, con la directiva de la Organización Internacional de la Francofonía, encabezada por su secretaria general, Louise Mushikiwab. Además, con la presidenta del Instituto de Las Américas, Françoise Moulin, y el profesor Carlos Quenan, vicepresidente.

En las diversas reuniones se ha presentado el pacto nacional para la formulación de políticas públicas que permitirá a nuestro país manejar adecuadamente el impacto negativo de la situación haitiana en los ámbitos económicos, migratorios, de control fronterizo, de las relaciones bilaterales y de nuestra seguridad nacional.

El acuerdo fue firmado en el Palacio Nacional por 28 partidos políticos y una veintena de académicos e intelectuales, incluyendo rectores de universidades. Otro punto abordado ha sido el tema de las violaciones a los tratados fronterizos por la construcción ilegal, inviable técnicamente y altamente perjudicial al medio ambiente y a la agricultura de la zona, del canal de desvío de las aguas del río Dajabón por parte de particulares haitianos.

Así como también, el respaldo del gobierno dominicano a la solicitud del primer ministro Ariel Henry del despliegue de una misión multinacional de apoyo a la seguridad de Haití.

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *