Santo Domingo. – El excandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Abel Martínez, expresó su respaldo a la propuesta del presidente Luis Abinader de unificar las elecciones municipales, congresuales y presidenciales. Martínez considera que esta medida, además de fortalecer la democracia, representaría un ahorro significativo de los fondos públicos y motivaría una mayor participación ciudadana en las urnas.
El miembro del Comité Político del PLD sugirió que la unificación de elecciones debería implementarse en 2028, en lugar de esperar hasta 2032, la fecha originalmente propuesta. Según Martínez, unificar los comicios reduciría los gastos del Estado y simplificaría la logística para la Junta Central Electoral y los partidos políticos, facilitando un proceso más equilibrado y eficiente.
Aunque valoró positivamente la propuesta de reforma constitucional en su conjunto, Martínez subrayó la importancia de un debate amplio y sincero que involucre a todos los sectores de la sociedad dominicana. Destacó que la reforma debe enfocarse en lo que realmente beneficia a la democracia y al país.
Martínez también enfatizó que los debates sobre la reforma no deben desviar la atención de los problemas fundamentales que enfrenta la nación, como la alimentación, salud, educación, migración y seguridad ciudadana. Hizo un llamado a la sociedad a mantenerse enfocada en estos desafíos cruciales en un contexto global marcado por la inestabilidad geopolítica, que podría tener repercusiones en la República Dominicana.