Activos del sistema financiero dominicano ascienden a RD$3.5 billones en marzo de 2024

Activos del sistema financiero dominicano ascienden a RD$3.5 billones en marzo de 2024

Santo Domingo. El sistema financiero dominicano continúa mostrando un sólido crecimiento, según el informe trimestral de desempeño publicado por la Superintendencia de Bancos (SB), que revela que los activos totales alcanzaron los RD$3.5 billones en marzo de 2024, lo que representa un aumento interanual de RD$518,075 millones, o un 17.1%.

La cartera de crédito bruta, que comprende el 56.7% de los activos totales, superó por primera vez los dos billones, ascendiendo a RD$2.015 billones, con un incremento interanual del 20.8%. Este crecimiento fue impulsado principalmente por los préstamos al sector empresarial, que representan el 54.6% del saldo de la cartera de crédito.

Los créditos de consumo, excluyendo tarjetas de crédito, y los hipotecarios también experimentaron aumentos significativos, representando el 23.0% y el 17.6% respectivamente.

En cuanto a las tasas de interés, se observó una ligera reducción tanto en las tasas activas como pasivas de la banca múltiple, cerrando en marzo de 2024 en 14.9% y 9.0% respectivamente.

El informe también destaca una mejora en los indicadores de riesgo de la cartera, con el índice de riesgo de cartera privada situado en 3.3% y un ligero aumento en el indicador de cartera vencida, que pasó de 1.2% a 1.3% en el trimestre.

En cuanto a las captaciones, estas ascendieron a RD$2.6 billones, con un aumento interanual de RD$324,757 millones, explicado principalmente por el crecimiento de los depósitos del público, que totalizaron RD$2.7 billones.

Las captaciones del sistema financiero provienen principalmente de los hogares y las empresas del sector real, representando el 52.4% y el 22.7% del total respectivamente.

En resumen, el informe refleja un panorama positivo para el sistema financiero dominicano, con un crecimiento constante en activos, una sólida cartera de crédito y una mejora en los indicadores de riesgo y tasas de interés.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Noticia Anteior

Tribunal condena a 10 años de prisión a hombre por asalto en San Cristóbal

Next Story

Experto en minería insta al gobierno a desarrollar el sector en lugar de implementar reformas tributarias

Ultimas Noticias de Económicas