Santo Domingo. La reciente advertencia del ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Diosdado Cabello, sobre posibles represalias relacionadas con el petróleo hacia la República Dominicana, no tendría ningún impacto en la economía nacional, según informó la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa).
De acuerdo a un comunicado proporcionado al Listín Diario, Refidomsa señaló que “hace un tiempo que no importamos crudos de Venezuela”, por lo que cualquier amenaza en torno al suministro no afectaría al país.
La institución destacó que el abastecimiento de petróleo crudo y productos derivados proviene de otros mercados. “El país diversifica el mercado para adquirir al mejor precio, de modo que se opere convenientemente”, indicó la refinería.
El director de comunicaciones de Refidomsa, Nelson Encarnación, aseguró que en la actual gestión no se ha adquirido ningún producto petrolero en Venezuela. De hecho, el 95% del petróleo que se compra en el país proviene del golfo de Estados Unidos, con algunos suministros puntuales desde Europa.
En cuanto a la capacidad de refinado, Encarnación señaló que la institución procesa actualmente 34,500 barriles por día, aunque solo se refinan unos 30,000 barriles; el resto se compra ya refinado para cubrir la demanda del mercado dominicano.
Entre enero y julio del presente año, la República Dominicana importó US$434.85 millones en petróleo crudo y reconstituido, lo que representa un aumento del 2.75% en comparación con el año anterior. En contraste, la importación de productos derivados de petróleo alcanzó US$1,675.86 millones, una disminución del 7.15% respecto al mismo período de 2023.
La amenaza de Cabello se produjo tras el desconocimiento de la legalidad del gobierno de Nicolás Maduro por parte de la República Dominicana y otros países de la región, que exigen transparencia en las elecciones venezolanas. En respuesta, Cabello advirtió que al gobierno dominicano lo “agarrará en la bajadita”, insinuando represalias debido a que “los que tenemos petróleo somos nosotros”.
El pronunciamiento de Cabello ocurrió luego de la incautación en territorio dominicano de dos aviones pertenecientes al gobierno de Maduro, uno de los cuales fue retenido por autoridades de Estados Unidos en Florida.