Santo Domingo. El secretario de Estado de los Estados Unidos, Anthony Blinken, aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Las Américas en una aeronave oficial del gobierno estadounidense, procedente de Haití. Blinken llegó al país luego de agotar una intensa agenda de trabajo en el vecino país, abordando temas cruciales para la región.
El alto funcionario de la administración de Joe Biden fue recibido bajo una ligera llovizna por una delegación encabezada por Patricia Aguilera, encargada de negocios de la Embajada de los Estados Unidos en República Dominicana, acompañada de Rubén Silié, viceministro del Ministerio de Relaciones Exteriores; Victor Pichardo, director del Departamento Aeroportuario, y el General Emmanuel Sutfront, director del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y Aviación Civil (CESAC).
El motivo principal de la visita de Blinken es sostener una reunión con el presidente Luis Abinader en el Palacio Nacional, donde ambos abordarán temas de interés común. Entre los puntos a discutir destacan aspectos económicos, de derechos humanos, buena gobernanza, y cambio climático, según informó un comunicado de prensa del Departamento de Estado.
Tras la reunión privada, se llevará a cabo un encuentro bilateral más amplio con miembros de ambas delegaciones, seguido de un almuerzo oficial en el Palacio Nacional, que permitirá continuar las conversaciones en un ambiente más relajado. Al finalizar, se espera que ambos líderes ofrezcan declaraciones a la prensa para informar sobre los principales temas tratados.
Cabe destacar que Blinken llegó a República Dominicana desde Haití, donde se reunió con las autoridades de transición. Durante su visita, expresó su confianza en que Haití pueda celebrar elecciones en 2025, destacando la importancia de la misión multinacional liderada por Kenia para mejorar la seguridad en el país. Asimismo, anunció una ayuda humanitaria de 45 millones de dólares por parte del gobierno de Estados Unidos, subrayando que el siguiente paso crucial será la creación de un consejo electoral en Haití.