Santo Domingo.- En un esfuerzo conjunto, los Ministerios de Salud Pública, de Industria y Comercio, Defensa, la Dirección de Aduanas, la Procuraduría General de la República (PGR), la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), la Policía Nacional, el Consejo de Drogas y la Embajada de los Estados Unidos, a través de la Oficina de Asistencia Antinarcóticos y Cumplimiento de la Ley (INL), presentaron el Primer Informe sobre Estrategias y Acciones Preventivas contra las Nuevas Sustancias Psicoactivas (NSP).
El informe, dado a conocer durante una mesa de trabajo interinstitucional, destaca las estrategias y protocolos de seguridad implementados en aeropuertos, puertos y fronteras para detectar y prevenir el ingreso de drogas sintéticas al país.
El Vicealmirante Jose Manuel Cabrera Ulloa, titular de la DNCD, inauguró el evento, destacando el respaldo del Gobierno del Presidente Luis Abinader en los esfuerzos para combatir el narcotráfico y la criminalidad organizada transnacional.
Por su parte, Paul Butki, subdirector de la INL, elogió los esfuerzos de la República Dominicana en la lucha contra las drogas sintéticas y expresó su compromiso continuo en esta causa.
Durante la presentación, la Procuradora Adjunta Yeni Berenice Reynoso y otros funcionarios resaltaron los avances del país en infraestructura y persecución de las drogas sintéticas, subrayando la importancia de la colaboración internacional en esta tarea.
El informe fue presentado por el Capitán de Fragata Carlos M. Pineda Fernandez y Heidy Gomez Guante, de la DNCD, con la participación de representantes de la DEA y expertos en temas relacionados con el narcotráfico.
El Ministro de Industria y Comercio, Victor Bisono Aza, y el presidente del Consejo Nacional de Drogas, Jaime Marte Martinez, estuvieron presentes, reafirmando el compromiso del Gobierno y las instituciones involucradas en mantener al país libre de drogas sintéticas.