Biden coloca restricciones a solicitudes de asilo en la frontera con orden ejecutiva
Joe Biden, presidente E.E.U.U. FUENTE EXTERNA.

Biden coloca restricciones a solicitudes de asilo en la frontera con orden ejecutiva

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, anunció hoy una orden ejecutiva que impondrá restricciones significativas a las solicitudes de asilo en la frontera con México, marcando una de las medidas migratorias más rigurosas de su mandato y llegando en un momento crucial antes de las elecciones generales de noviembre.

Esta orden permitirá a las autoridades estadounidenses deportar a aquellos que no cumplan con rigurosos estándares de asilo cuando las detenciones diarias en la frontera superen los 2,500 durante un promedio de siete días, según informaron funcionarios de alto rango a la prensa.

La medida entrará en vigor hoy mismo debido a que las detenciones han superado esta cifra, con un promedio de 4,200 arrestos diarios en abril, la última cifra oficial disponible.

Los protocolos para solicitar asilo se relajarán una vez que las detenciones bajen a 1,500 en promedio durante 14 días, lo que podría ser difícil de lograr dado que la última vez que el promedio de detenciones fue de 1,500 fue en julio de 2020, durante la pandemia.

Los funcionarios detallaron que aquellos que lleguen a la frontera después de que se supere el umbral de 2,500 estarán sujetos a estándares más estrictos para calificar para asilo, debiendo demostrar una “posibilidad razonable” de riesgo de tortura o persecución en su país de origen.

Si no pueden demostrar esto, serán deportados en cuestión de horas o días, variando dependiendo de su nacionalidad.

Los no acompañados que viajen hacia el norte y las víctimas de tráfico de personas, así como aquellos con emergencias médicas agudas o amenazas extremas a su vida y seguridad, están exentos de estas restricciones. Además, se seguirán procesando los casos de asilo de aquellos que hayan solicitado una cita a través de la aplicación móvil “CBP One”.

Biden firmará la orden ejecutiva en un evento en la Casa Blanca, acompañado por alcaldes de la frontera. Esta medida llega a seis meses de las elecciones, donde Biden buscará la reelección y se enfrentará nuevamente a Donald Trump, cuya campaña ya ha criticado la orden, calificándola de “amnistía”.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Noticia Anteior

José Dantés Buscará Secretaría General Peledeísta

Next Story

Banco Popular emite un comunicado oficial sobre asalto en su sucursal de la avenida Gregorio Luperón

Ultimas Noticias de Internacionales