México, DF. Claudia Sheinbaum fue investida como la primera mujer presidenta de México para el sexenio 2024-2030, en una ceremonia celebrada en la Cámara de Diputados. El evento contó con la presencia de casi una veintena de mandatarios internacionales y cientos de representantes de países y organismos multilaterales.
“Honorable Congreso de la Unión, pueblo de México, protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen”, declaró Sheinbaum al tomar protesta.
El presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), entregó la banda presidencial a la presidenta de la Cámara, Ifigenia Martínez, quien colocó la prenda tricolor a Sheinbaum, marcando un hito tras más de 200 años de historia republicana.
La nueva presidenta asumió su cargo entre vítores de “presidenta, presidenta” y “¡es un honor con Claudia hoy!”, reflejando el respaldo popular. Posteriormente, se dirigirá al Palacio Nacional para un almuerzo con los mandatarios invitados, que incluyen a líderes como Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Gabriel Boric (Chile), Gustavo Petro (Colombia), Miguel Díaz-Canel (Cuba), y Xiomara Castro (Honduras). También asistirán figuras como la primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, y el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.
A las 17:00 horas (23:00 GMT), Sheinbaum recibirá el bastón de mando de los pueblos indígenas en el Zócalo de Ciudad de México, donde tendrá su primer acto masivo como jefa de Estado y ofrecerá un discurso.
El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, también llegó a México para asistir a esta histórica investidura.