CNE está cerca de finalizar la actualización del Plan Energético Nacional
CNE está cerca de finalizar la actualización del Plan Energético Nacional. FUENTE EXTERNA.

CNE está cerca de finalizar la actualización del Plan Energético Nacional

Santo Domingo. – Edward Veras, director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), anunció que la segunda edición del Plan Energético Nacional 2024-2038 estará disponible en los próximos meses, centrándose en impulsar el uso de energías renovables y asegurar el uso responsable de los terrenos para proyectos energéticos.

“Estamos avanzando con las primeras concesiones y la construcción de centrales fotovoltaicas con almacenamiento para garantizar el suministro durante la noche. Esto representa un avance significativo, y es probable que alcancemos un porcentaje de energías renovables superior al 30% para el año 2030”, afirmó Veras.

El plan establece objetivos ambiciosos, como aumentar el uso de energías renovables al 25% para fines de 2025 y alcanzar el 30% para 2030, lo que requerirá una inversión privada estimada en 5,400 millones de dólares. Las perspectivas son alentadoras, considerando que en 2023 se invirtieron 1,071 millones de dólares en energías renovables, y se espera que esta cifra supere los 1,300 millones de dólares en 2024.

Veras destacó el papel del Gobierno en la promoción de las energías renovables, resaltando el crecimiento de la capacidad de generación de energía renovable del 9% al 16% desde 2020, en gran parte gracias al decreto 608-21 emitido por el presidente Abinader.

Actualmente, 26 grandes proyectos están en construcción, con 8 de ellos próximos a estar operativos. Además, el proyecto de Manzanillo avanza rápidamente con una inversión privada de más de 2,000 millones de dólares.

Se espera una reducción significativa en el costo de la energía, con precios de compra esperados de alrededor de 11 centavos en promedio para 2027-2028, frente a los 17 centavos en 2022-2023. Además, se prevé una menor dependencia de combustibles fósiles, con un ahorro estimado de 250 millones de dólares en consumo de energía térmica en 2023 gracias a las fuentes renovables.

El PEN 2024-2038 también aborda el uso responsable de los terrenos y la expansión de la capacidad de transmisión. Se excluirán zonas de alta producción agrícola y baja irradiación solar para proyectos renovables, mientras se promueven áreas con alto potencial solar.

Edward Veras discutió estos temas durante su participación en el programa radial “Rumbo de la Mañana”, transmitido por Rumba FM.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Noticia Anteior

Ministro de Salud, Víctor Atallah, Lanza la Campaña “Ganémosle al Dengue”

Next Story

Bukele traslada a 2,000 pandilleros a cárcel de máxima seguridad en El Salvador

Ultimas Noticias de Nacionales