Contraloría General de la República establece repositorio digital completo de contratos en alianza con el PNUD
Contralor y directivos del PNUD. FUENTE EXTERNA.

Contraloría General de la República establece repositorio digital completo de contratos en alianza con el PNUD

Este logro ha permitido una eficientización de los procesos institucionales y una reducción considerable en los tiempos de respuesta a la ciudadanía.

Santo Domingo. – La Contraloría General de la República ha marcado un hito significativo al disponer, por primera vez, de un repositorio digital completo de contratos, órdenes de pago y correspondencias, gracias a una estratégica alianza con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Este logro ha permitido una eficientización de los procesos institucionales y una reducción considerable en los tiempos de respuesta a la ciudadanía. El repositorio digital comprende dos partes: un archivo histórico, que abarca contratos y órdenes de pago desde 2014 hasta el 31 de diciembre de 2020, y una sección en línea, actualizada desde el 1ro de enero de 2021 hasta la fecha.

La implementación de los sistemas Trámite Regular Estructurado (TRE) y Transparencia Documental (TRANSDOC) del Proyecto Regional PNUD – SIGOB ha sido fundamental para este logro. Estos sistemas han automatizado el registro de contratos públicos y la autorización de órdenes de pagos, permitiendo una gestión más ágil y eficiente.

El PNUD ha brindado un acompañamiento crucial en esta iniciativa, facilitando la vinculación de personal internacional experto en el diseño y montaje de metodologías, procedimientos de gestión, capacitación de recursos humanos e instrumentos de soporte técnico para la ejecución de proyectos.

Entre los beneficios tangibles de esta cooperación se encuentran la optimización de los tiempos de respuesta de la aplicación, la reducción en los tiempos de backup diario, y el desarrollo de un mecanismo que identifica los registros que cada año se decida enviar al archivo histórico.

Estos avances no solo mejoran la eficiencia interna de la institución, sino que también garantizan una gestión más transparente y segura de la información, contribuyendo así a fortalecer la fiscalización interna y la garantía del uso adecuado de los recursos públicos.

El acuerdo de cooperación firmado entre la Contraloría y el PNUD en diciembre de 2023 ha sido fundamental para estos avances, con el objetivo de optimizar los servicios de desarrollo y fortalecer las capacidades de gestión, haciendo más rápida, efectiva y transparente la fiscalización interna y la garantía del uso de los recursos públicos.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Noticia Anteior

La Comisión de Infraestructuras Públicas frente al Cambio Climático insta a una evaluación acelerada del puente Francisco del Rosario Sánchez

Next Story

Ministro Igor Rodríguez visita familiares de adolescente encontrada muerta Bonao

Ultimas Noticias de Gobierno