La Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT) , en colaboración con el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) , lanzó el pasado viernes 25 de octubre un plan piloto de pruebas de alcoholemia en el Distrito Nacional , enfocado en la reducción de muertes por accidentes de tránsito . Este operativo, que evaluó a 177 conductores en la avenida Winston Churchill , es una iniciativa que busca mitigar los riesgos derivados de la ingesta de alcohol al volante.
Durante el operativo, que se desarrolló entre las 9:00 pm y las 4:00 am del sábado, se utilizaron instrumentos avanzados como Alco-Sensor VXL , Point of Arrest y Alco-Sensor FST para medir los niveles de alcohol en la sangre de los conductores. De los 177 vehículos verificados (172 automóviles y 5 motocicletas), 35 conductores resultaron positivos en la prueba, mientras que 142 dieron negativos .
El director general de la DIGESETT, general Francisco Osoria De La Cruz , destacó la importancia de este plan piloto, indicando que el 80% de los accidentes en el país se debe al consumo de alcohol . Esta iniciativa se enmarca en el Plan Nacional por la Seguridad Vial , impulsado por el presidente Luis Rodolfo Abinader Corona , que busca reducir significativamente los accidentes de tránsito y sus consecuencias fatales.
El general Osoria enfatizó que el objetivo de la DIGESTET es concienciar a los conductores sobre los peligros de manejar bajo los efectos del alcohol. Además, recordó que la Ley 63-17 autoriza la realización de pruebas de alcoholimetría aleatorias a conductores y peatones en zonas públicas y, si la prueba es positiva, el agente puede retener al conductor hasta cuatro horas o permitirle retirarse si un familiar asume la responsabilidad. de llevar a su destino.
Este esfuerzo conjunto entre la DIGESETT e INTRANT constituye un paso firme en la construcción de una cultura de prevención y seguridad vial en la República Dominicana.