El Fonper operó como “caja chica” para proselitismo político y enriquecimiento personal, sostiene el Ministerio Público

0
Spread the love

La institución estatal desarrolló proyectos a la medida a favor de las aspiraciones de Fernando Rosa y Lucía Medina

SANTO DOMINGO (República Dominicana).-El Fondo Patrimonial de la Empresa Reformada (Fonper) era utilizado como una “caja chica” a favor del entramado de corrupción administrativa que operaba a favor de Juan Alexis Medina Sánchez y de un grupo de funcionarios, proveedores privilegiados y testaferros que se enriquecieron a costa del Estado, aseguró el Ministerio Público durante el conocimiento de la medida de coerción.

La institución, que tuvo como administrador al imputado Fernando Aquilino Rosa Rosa en períodos de 2005 a 2011 y de 2012 a 2020, desarrolló proyectos de asistencialismo en Santiago con el objetivo de sacar beneficios personales y político partidistas en dicha demarcación, donde el funcionario participó como precandidato a alcalde (2016-2020), detalló en la audiencia la fiscal Mirna Ortiz.

En el Fonper, responsable de custodiar los beneficios accionarios del Estado en las empresas reformadas o capitalizadas, era funcionaria de primera línea la imputada Carmen Magalys Sánchez Medina Sánchez, hermana de Juan Alexis, así como del entonces presidente de la República, Danilo Medina Sánchez. Ejercía las funciones de vicepresidenta, directora administrativa y, por tanto, miembro del Comité de Compras.

Juan Alexis Medina Sánchez operaba como “la cabeza visible” de un pulpo que extendía sus tentáculos corruptores a diversas entidades del Estado en la que operaba aprovechando su condición de hermano del entonces presidente Danilo Medina, sostuvo el Ministerio Público.

El imputado Medina Sánchez guardaba “contra escritos” que decían: “Aunque eso esté a nombre de fulano, es mío”, indicó la fiscal Sourelly Jáquez, al presentar pruebas de lavado de activos ante el juez de la Instrucción, José Alejandro Vargas.

Este domingo, ante la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente, el Ministerio Público, encabezado por los procuradores adjuntos Yeni Berenice Reynoso y Wilson Camacho, presenta las evidencias que sustentan la solicitud de enviar a prisión preventiva a 11 imputados, por aprovechar sus vínculos con el poder político para sustraer cerca de cinco mil millones de pesos de la administración pública.

En la gestión de Fernando Rosa Rosa y Carmen Magalys Medina Sánchez, entre 2016 y 2018, el Fonper desembolsó RD$78.1 millones a favor de la Fundación de Mujeres para el Desarrollo de San Juan de la Maguana, presidida por Lucía Medina, hermana de los encargados de iguales apellidos.

La institución también construyó 390 viviendas en San Juan de la Maguana, que luego fueron inauguradas por Lucía Medina, quien entonces se presentaba como candidata a senadora.

En cuanto a las operaciones del entramado societario de Juan Alexis, la gestión en la que su hermana fue vicepresidenta le concedió contratos por RD$15.1 millones, en este caso a la empresa Suim Suplidores Institucionales SRL.

De acuerdo con la acusación del Ministerio Público, las empresas de Juan Alexis Medina Sánchez, que operaban en un mismo domicilio y sin suficiente aval económico y de recursos humanos, se beneficiaron de forma privilegiada de contratos millonarios en la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), los ministerios de Salud Públicas, Educación, Haciendas, Obras Públicas y Defensa, así como en la Policía Nacional y otras instituciones.

Además de los hermanos Medina Sánchez, el expediente acusa a Francisco Pagán Rodríguez, Lorenzo Wilfredo Hidalgo Núñez, Rafael Antonio Germosén Andújar, Fernando A. Rosa Rosa, Aquiles Alejandro Christopher Sánchez, Domingo Antonio Santiago Muñoz, Julián Esteban Suriel Suazo, José Dolores Santana Carmona y  Wacal Vernavel Méndez Pineda.

Carmen Magalys Medina Sánchez era una vía para favorecer desde el Fonper a la red de corrupción desarticulada por la Operación Pulpo

El magistrado Wilson Camacho solicitó al juez de la instrucción la imposición de prisión preventiva contra Carmen Magalys Medina Sánchez.

Camacho planteó que, en su condición de vicepresidenta administrativa del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper), Medina Sánchez maniobró para que su hermano Juan Alexis Medina Sánchez fuera beneficiado con la asignación de contratos para suplir bienes al Estado.

Recordó el refrán que reza “lo mucho hasta Dios lo ve”, al referirse a la forma en que el Fonper llamó a procesos de contratación por comparación de precios y citó uno en el que se presentaron seis empresas, de las cuales cinco eran de su hermano Juan Alexis.

Sostuvo que Carmen Magalys se convirtió en “una vía para que las empresas de su hermano pudieran ganar procesos de licitación por comparación de precios en el Fonper”, como se evidencia en al menos 23 casos.

“¿Y es que Magalys tampoco sabía que Alexis (su hermano) era proveedor del Estado?, ¿En este país los únicos que no sabían que Alexis era proveedor del Estado eran sus hermanos?”, se preguntó.

Recordó que siendo Carmen Magalys vicepresidenta del Fonper, su hermana, la exdiputada Lucía Medina Sánchez, recibió al menos 78 millones de pesos para una fundación a través de la cual ejecutaba acciones asistencialistas y de proselitismo en su provincia San Juan.

Camacho insistió, al igual que la procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso, que Carmen Magalys violó la Ley de Declaración de Patrimonio, que incluye sanciones penales que también deben ser consideradas en contra de los imputados por incumplimiento.

El Ministerio Público insistió en que el tribunal debía imponer una coerción que garantice la presentación de Carmen Magalys a la justicia, que evite la destrucción de pruebas y, además, que se intimiden a testigos del expediente estructurado como resultado de la Operación Anti Pulpo.

Recordó que a la imputada le estaba prohibido por ley establecer contracciones directas a favor de las empresas de su hermano Juan Alexis, “quien además tenía un impedimento más grande al ser hermano de Danilo Medina”.

Solicitan un año de prisión contra Fernando Rosa

La directora general de Persecución del Ministerio Público explicó que Fernando Rosa, director del Fonper, tiene una hija que le ayudaba a lavar activos y a la que ocuparon 20 mil dólares.

Planteó que los hermanos Medina Sánchez y Rosa hacían proselitismo político con dinero público a favor de una candidatura fallida (la de Lucía Medina al Senado), con dinero del Estado, en una época en la que hasta 11 niños fallecieron durante un fin de semana, en un hospital público por falta de recursos para comprar oxígeno.

En Santiago se decía siempre “Fernando es un hombre del Presidente”, apuntó en relación a la vinculación del exfuncionario con el expresidente Danilo Medina, cuyos hermanos Juan Alexis y Carmen Magalys figuran como imputados en el expediente.

“Esto es corrupción en la entraña del poder”, sostuvo,  al reiterar la declaración del caso complejo y solicitar un año de prisión preventiva, en el caso de Rosa, en el Centro de Corrección y Rehabilitación de San Cristóbal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *