Especialistas nacionales e internacional destacan en FIED 2023 la importancia de la evaluación y monitoreo de políticas públicas

0
Spread the love

Presentan tablero de 442 indicadores que permitirá la veeduría social de forma instantánea en el acto de clausura

Santo Domingo, RD.- Las evaluaciones y monitoreo de las políticas públicas fomentan la transparencia y la rendición de cuentas, el desarrollo de capacidades, mediante el aprendizaje; permiten innovar para lograr los objetivos trazados, y realizar investigaciones que contribuyan a la reducción de la pobreza para avanzar en el desarrollo del país y mejorar la calidad de vida de la gente.

Así lo destacan especialistas nacionales e internacionales y funcionarios del Gobierno que participaron en las jornadas del Primer Foro Internacional de Evaluación para el Desarrollo (FIED 2023) desde el 18 al 20 del presente mes, organizado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

El acto de clausura del foro fue encabezado por el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, y el viceministro de Planificación e Inversión Pública, Luis Madera Sued. El ministro de Economía leyó un mensaje de la vicepresidenta Raquel Peña para la clausura del FIED 2023, quien expresó que ha sido un privilegio contar en este foro con la presencia del doctor Michael Kremer, premio nobel de Economía 2019, quien a través de sus investigaciones ha desarrollado nuevas perspectivas, metodologías e instrumentos de evaluación.

“La evaluación de programas y políticas públicas es una inversión en el futuro de nuestra nación. Contribuye a que los recursos se utilicen de manera efectiva, que haya transparencia y rendición de cuentas, y que las políticas públicas evolucionen para satisfacer las necesidades de nuestra gente en el tiempo oportuno y donde, como Estado, nos necesitan”, afirmó Isa Contreras sobre el mensaje de la vicepresidenta. En el discurso, Peña puntualizó que esto no solo beneficia a los ciudadanos, también fortalece la democracia y la confianza en nuestras instituciones gubernamentales. “En esta administración, encabezada por el presidente Luis Abinader, reconocemos la importancia que tienen las evaluaciones para el desarrollo como fuentes de evidencia para los formuladores de políticas públicas. El proceso riguroso y objetivo de llevar a cabo estas evaluaciones contribuye a fortalecer la formulación de políticas públicas basadas en data científica, futuras y existentes”, expresó la vicepresidenta de la República a través del mensaje.

Resaltó la importancia de promover y fortalecer la capacidad de evaluación en las instituciones, esto implica una inversión sostenida en la formación de profesionales, y asegura que las organizaciones cuenten con las competencias y herramientas necesarias para llevar a cabo unas evaluaciones estrictas. Recuento de las jornadas En un recuento de las jornadas, el viceministro Madera precisó que “hemos llegado al cierre de nuestro Primer Foro Internacional de Evaluación para el Desarrollo (FIED 2023), el cual culminamos hoy con la plena convicción de que se han sentado las bases para que en lo adelante la República Dominicana avance a ser un punto de referencia en materia de evaluación en la región”.

Manifestó que el tiempo no le faltaría para tratar de describir el derroche de especialistas que participaron. “Solo nos queda resaltar que hoy nos vamos con un espacio de diálogo creado, con la consolidación de las relaciones con el Development Innovation Lab y la motivación a las instituciones públicas para realizar evaluaciones: así como el establecimiento de la relevancia de la evaluación en el proceso de construcción del bienestar social, y por ende la mejora en la calidad de vida de las personas”, señaló el viceministro.

La encargada de Monitoreo y Evaluación del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Mabeli Díaz, presentó en la página Web del Ministerio de Economía, los tableros de monitoreo y evaluación, disponibles para el público. Contienen tableros de indicadores, los informes y guías metodológicas, a los que puede acceder cualquier persona. Señaló que la información ayudará a la veeduría social con indicadores que determinan el desempeño del Estado, “Mejorará la definición de políticas públicas este tablero con 442 indicadores activos que monitorean el desempeño de116 instituciones que aportan al logro de 30 políticas públicas”, explicó Díaz. Planteamientos de los especialistas Especialistas participantes en el foro resaltaron la importancia de darle seguimiento a lo que se hace y conocer el impacto y avance de los programas, a partir de las evidencias y los datos que arrojan las evaluaciones. En ese sentido, coincidieron el ministro de Media Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton; el académico e investigador, Jaime Aristy Escuder, y la directora del Observatorio Dominicano de Comercio Internacional, INTEC, Magdalena Lizardo, en un panel moderado por el ministro Isa Contreras.

Asimismo, el viceministro de Análisis Económico y Social del Ministerio de Economía, Alexis Cruz, junto a la representante residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el país; Inka Mattila; el conomista País del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Steve Brito y, la representante residente Banco Mundial, Alexandria Valerio, valoraron la importancia de evaluar políticas públicas y su impacto en el desarrollo de la República Dominicana. A su vez, el FIED 2023 sirvió de escenario para capacitación con el taller Sistemas Nacionales de Evaluación en la región. El taller fue moderado por el viceministro de Planificación e Inversión Pública, Luis Madera Sued, junto a los expositores Arlette Pichardo, catedrática de la Universidad Nacional de Costa Rica, y Eddy García, jefe de la Unidad de Evaluación del Ministerio de Planificación de Costa Rica. Asimismo, el jefe de la Unidad de Estadísticas Sociales de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), Xavier Mancero, y el subdirector general de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), Augusto de los Santos, abordaron la innovación en la generación de estimaciones para la toma de decisiones. De igual modo, la encargada de Monitoreo y Evaluación del Ministerio de Economía, Mabeli Díaz; la subdirectora de J Pal, Latinoamérica, Claudia Macías, y la a catedrática de la Universidad de los Andes, Colombia, Catherine Rodríguez, coincidieron en resaltar que la evaluación de impacto en las políticas públicas contribuye a la reducción de la pobreza. En el foro se destacó la importancia de las evaluaciones en el sector niñez y educación a cargo del oficial de Monitoreo y Evaluación del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF); Felipe Díaz; la directora ejecutiva del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE) del Ministerio de Educación, Carmen Caraballo, y la catedrática de la Universidad de Los Andes, Colombia, Catherine Rodríguez. Los viceministros José Ramón Holguín, de Monitoreo y Coordinación Gubernamental del Ministerio de la Presidencia, y Luis Madera Sued, de Planificación e inversión Pública del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, junto al director general del Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN), Jefrey Lizardo, destacaron el rol de los sistemas de información y la producción de datos en la ejecución de las políticas públicas. El oficial de Evaluación del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Michala Assankpon y y la encargada de Monitoreo y Evaluación del Ministerio de Economía, abordaron los Sistemas de Monitoreo y Evaluación en la Región de América Latina y el Caribe.

También fueron presentadas las herramientas de Monitoreo y Evaluación del Ministerio de Economía a cargo del equipo que compone esta área. Igualmente, los resultados del Índice Nacional de Capacidades de Evaluación y del levantamiento diagnóstico de capacidades nacionales de Monitoreo y Evaluación, de parte de María Celeste Ghiano, consultora de Evaluación del Programa Mundial de Alimentos (PMA) y parte del equipo de Evaluación del área de Monitoreo y Evaluación del Ministerio de Economía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *