Fallece el destacado maestro de la música Papa Molina

0
Spread the love

Santo Domingo, RD.- Falleció este miércoles el veterano músico y director de orquesta dominicano Ramón Antonio Molina Pacheco, conocido como Papa Molina, a causa de cáncer a sus 94 años.

La profesora Josefina Miniñoesposa del maestro Papa Molina, confirmó la tarde de este miércoles el deceso del laureado compositor y músico, a la edad de 95 años, a causa de un cáncer de próstata.

La maestra Josefina Miniño confirmó el deceso de su esposo con quien tuvo nueve hijos. Uno de ellos es el laureado maestro José Antonio Molina, director de la Orquesta Sinfónica Nacional, quien siempre le ha rendido tributo a la obra de su padre.

El fallecimiento del destacado músico, compositor y director de orquesta se produjo mientras recibía atenciones en Cedimat, a donde fue llevado a recibir una transfusión.

En medio del llanto, la maestra de la danza explicó que desde hace tres meses venían batallando contra el cáncer. “Hoy se nos fue el maestro Papa Molina, lo llevamos Cedimat para una transfusión y lo hemos perdido”, dijo su hoy viuda.

Al maestro Molina le dio un paro respiratorio. Sus restos serán velados este jueves en la Funeraria Blandino, de la avenida Abraham Lincoln, Distrito Nacional, y serán sepultados en el cementerio Puerta del Cielo.

Trayectoria

Aprendió solfeo y teoría musical con Arístides Rojas en la Academia municipal de música en Moca, su ciudad natal. Tiempo después ingresó como en la banda municipal. También se desempeñó como profesor de solfeo.

En 1942, entró como primera trompeta en la célebre Orquesta San José, que realizaba sus presentaciones radiales a través de La Voz del Yuna.

Tiempo más tarde, Molina pasó a ser director de dicha orquesta, la cual llenó una época dentro de la música bailable en la denominada Era de Trujillo.

Papa Molina ha sido compositor de populares piezas dentro de la música popular como es el caso del bolero Evocación, interpretado por la orquesta de Billo Frómeta y de obras de carácter sinfónico como Tres imágenes folklóricas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *