La Federación de Asociaciones de Profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (Faprouasd) ha anunciado un paro nacional de 72 horas como medida de presión para exigir una serie de reivindicaciones. Entre las principales demandas se encuentran la indexación de salarios, la reducción del número de estudiantes por secciones y el nombramiento de nuevos profesores.
El presidente del gremio, Efraín Javier, destacó que los profesores de la UASD enfrentan una grave situación de “inestabilidad salarial”, que se ha visto agravada por la negativa de la aseguradora de salud a prestar servicios médicos a los docentes. Según Javier, estas problemáticas han sido comunicadas al rector de la universidad, Editrudis Beltrán, sin que hasta el momento se haya recibido una respuesta satisfactoria. Ante esta falta de acción, el gremio ha decidido iniciar el paro desde mañana jueves hasta el sábado.
Javier también expresó su preocupación por la situación que enfrentan los docentes en el actual semestre, el cual comenzó hace dos semanas. Según denunció, hay profesores con varias secciones de más de 70 estudiantes, mientras que otras secciones con solo cinco inscritos son cerradas. “Es imposible impartir docencia, sea virtual o presencial, a un número tan elevado de estudiantes”, subrayó.
Los profesores, bajo la consigna “Si el rector no cede, la lucha no se detiene”, llevaron a cabo un plantón frente al Edificio Administrativo de la UASD. Durante la manifestación, también denunciaron que, de los 67 millones de pesos que la universidad debe entregar a la ARS de sus profesores, solo se están entregando 25 millones, lo que ha generado una deuda acumulada que impide a la aseguradora respaldar a los docentes cuando necesitan servicios médicos.
“Con ese juego nos mantienen, y nos sumen en una inestabilidad y una zozobra”, afirmó Javier, quien también criticó la negativa de la rectoría a jubilar a los profesores que ya cumplen con los requisitos para ello.