SANTO DOMINGO, RD. – La Gran Gala de la edición 48 del Torneo de Baloncesto Superior del Distrito Nacional (TBS Distrito), dedicada al Inmortal del Deporte Dominicano, profesor Fernando Teruel, se llevó a caba este miércoles 5 de septiembre. El evento de apertura se realizó en el auditorio de la Policía Nacional, donde Teruel fue reconocido por su invaluable trayectoria como entrenador de baloncesto y su labor como formador de generaciones deportivas.
El torneo, que se disputa por la Copa BanReservas, se jugará en la Casa Nacional del Voleibol Ricardo -Gioriver- Arias del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte. Los partidos tendrán lugar los martes, miércoles, viernes y domingos.
Durante la ceremonia, Joel Santos Echavarría, ministro de Energía y Minas, y Kelvin Cruz, ministro de Deportes, realizaron la entrega de la dedicatoria junto a los presidentes de Abadina, Diego Pesqueira, y de la Federación Dominicana de Baloncesto (Fedombal), Rafael Uribe, además de destacados deportistas como los Inmortales Evaristo Pérez, José -Maíta- Mercedes, Julio -Mon- Nadal, y otros reconocidos líderes deportivos.
Teruel, acompañado por su hija Nidia Teruel, su nieto Sebastián Fernández Teruel, y su sobrino Richard Teruel, agradeció el homenaje y afirmó con orgullo: “No me retiro, este reconocimiento lo extiendo a todos los entrenadores dominicanos de baloncesto”.
El evento incluyó el desfile de los equipos participantes: Mauricio Báez, Huellas del Siglo, San Lázaro, El Millón, Rafael Barias, Los Prados, San Carlos y Bameso, seguido por la interpretación del Himno Nacional a cargo del tenor Pedro Pablo Reyes.
En su discurso de apertura, Diego Pesqueira destacó la importancia de la unión en el éxito del baloncesto distrital, mientras que el ministro Kelvin Cruz reiteró su compromiso con el deporte, recordando su experiencia como gerente y presidente de la Asociación de Baloncesto de La Vega (Asobave). Por su parte, el ministro Joel Santos Echavarría motivó a los equipos a trabajar en equipo y aprovechar las oportunidades.
El acto también incluyó un homenaje póstumo a tres figuras del baloncesto dominicano que fallecieron este año: el Inmortal Soterio Ramírez, el ex coach Julio King Domínguez (Kimorris) y el jugador Kelvin Valdez. Para cerrar, el tenor Reyes interpretó canciones icónicas como Quisqueya y Una Primavera para el Mundo, en honor a la cultura dominicana.