Firman Memorando de Entendimiento para el Programa de Trabajo Decente en la República Dominicana
Firman Memorando de Entendimiento para el Programa de Trabajo Decente en la República Dominicana. FUENTE EXTERNA.

Firman Memorando de Entendimiento para el Programa de Trabajo Decente en la República Dominicana

El ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, enfatizó que la misión de su institución está alineada con la visión de la OIT de promover oportunidades de empleo digno y productivo, garantizando la libertad, la igualdad y la seguridad laboral.

SANTO DOMINGO.- En un acto histórico, el Gobierno, representado por el Ministerio de Trabajo, las organizaciones de empleadores a través de la Confederación Patronal de la República Dominicana (COPARDOM), el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) y la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), junto con las organizaciones de trabajadores representadas por la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) y la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), así como la Organización Internacional del Trabajo (OIT), han firmado un memorando de entendimiento para la implementación del Programa de Trabajo Decente para la República Dominicana durante el periodo 2024-2027.

El ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, enfatizó que la misión de su institución está alineada con la visión de la OIT de promover oportunidades de empleo digno y productivo, garantizando la libertad, la igualdad y la seguridad laboral. “Al firmar este memorando de entendimiento, marcamos un hito hacia el desarrollo sostenible, superando los desafíos laborales y construyendo una nación donde cada individuo pueda alcanzar su máximo potencial”, agregó.

Por su parte, Leonardo Ferreira, director Adjunto de la OIT para América Central, Haití, Panamá y República Dominicana, destacó que impulsar un Programa de Trabajo Decente es trabajar por una mayor justicia social a través del trabajo digno. “Hoy tenemos la oportunidad de seguir avanzando en la construcción de este programa, adoptando de forma tripartita el Memorando de Entendimiento, que afianzará el compromiso de los constituyentes de la OIT en la República Dominicana”, añadió.

Laura Peña Izquierdo, presidenta de COPARDOM, destacó que este programa permitirá exhibir logros a nivel internacional en materia de empleo, equidad, sostenibilidad e institucionalidad. Mientras que Gabriel del Río, representante del sector sindical, expresó su acuerdo con el convenio para garantizar los derechos de los trabajadores, especialmente de los jóvenes y mujeres.

El Programa de Trabajo Decente se estructura en torno a cuatro prioridades acordadas de manera tripartita: garantizar el ejercicio efectivo de los derechos laborales, fomentar el tripartismo y el diálogo social, promover el empleo decente y las empresas sostenibles, y fortalecer la protección social. Este programa será supervisado por un Comité de Seguimiento compuesto por representantes del Gobierno, empleadores, trabajadores y la OIT, con el objetivo de asegurar su implementación efectiva y su integración con otros esfuerzos nacionales para el desarrollo sostenible.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Noticia Anteior

Abogados Dominicanos Comparten Experiencias en Cumplimiento e Integridad en Guatemala

Next Story

Inauguran Modernizado Centro de Operaciones Marítimas de la Armada Dominicana con Apoyo de la Embajada de EE.UU.

Ultimas Noticias de Gobierno