Santo Domingo, DN – En respuesta a las declaraciones del presidente de la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, quien alertó sobre la difícil situación que atraviesa el país y el riesgo para la seguridad nacional y los derechos de privacidad de los ciudadanos, el diputado de dicho partido, Tobías Crespo, ha realizado graves denuncias contra el gobierno.
Durante su intervención en el hemiciclo, el exdirector del INTRAN subrayó que el gobierno estaría utilizando plataformas de espionaje para interceptar las comunicaciones de los ciudadanos, afirmando que se trata de una violación directa a la privacidad. Crespo lamentó la situación que vive el INTRAN, señalando que en los últimos cuatro años ha tenido cuatro directores, todos destituidos por un manejo inadecuado y por actuar al margen de la ley.
“El INTRAN se ha convertido en un organismo que no solo controla el tráfico, sino que utiliza las cámaras de video vigilancia de los semáforos para monitorear a los ciudadanos, apoyándose en drones, inteligencia artificial y análisis de video para seguir nuestros movimientos”, denunció el diputado.
Crespo respaldó las preocupaciones expresadas por Leonel Fernández sobre cómo una compañía inhabilitada pudo mantener el control de una infraestructura crítica, como las cámaras de vigilancia, algunas ubicadas en áreas sensibles como el Palacio Nacional.
El legislador insistió en la necesidad de reintroducir el Proyecto de Ley que crea el “Sistema Nacional contra la Ciberdelincuencia”, diseñado para perseguir a quienes utilizan la tecnología para chantajear y espiar a los ciudadanos. “Estamos reintroduciendo este proyecto de ley para garantizar que quienes incurran en estos actos sean perseguidos. Esperamos que la Procuraduría General de la República actúe ante este escándalo de corrupción. Aquí hay gente que debe dormir con ropa”, concluyó Crespo.