SANTO DOMINGO – La Fundación Equidad y Justicia Social (FEJUS) ha hecho un llamado a la acción para que cualquier propuesta de reforma fiscal, proveniente del Poder Ejecutivo, sea parte de un proceso de consenso y pacto social que involucre a diversos sectores de la sociedad.
El presidente de la FEJUS, Fidel Lorenzo Merán, ha expresado su preocupación por la falta de un espacio adecuado para discutir esta importante reforma. “El Consejo Económico y Social, que sería el lugar idóneo para estas conversaciones, lamentablemente se encuentra inoperante en la actualidad”, señaló.
Lorenzo Merán destacó la importancia de que todos los ciudadanos que pagan impuestos tengan voz en las decisiones sobre cómo se utilizan los recursos del gobierno. “La reforma fiscal no se trata solo de cambiar impuestos, sino de revisar el tamaño y las funciones del Estado”, agregó.
El presidente de la FEJUS enfatizó la necesidad de evaluar la calidad del gasto público y dirigir los recursos hacia sectores vulnerables de la sociedad, como los envejecientes, discapacitados y niños.
El sociólogo Fidel Lorenzo también instó al presidente Luis Abinader a enfocarse en mejorar la calidad educativa y combatir la evasión fiscal, señalando que gran parte de la economía dominicana opera en la informalidad.
En medio de los desafíos económicos y sociales que enfrenta el país, la FEJUS hace un llamado a la unidad y al diálogo para lograr una reforma fiscal que beneficie a todos los dominicanos.