Gobierno explica situación Ciudad Sanitaria
Ciudad Sanitaria Luis E. Aybar. FUENTE EXTERNA.

Gobierno explica situación Ciudad Sanitaria

Santo Domingo. El ministro de Vivienda y Edificaciones (MIVED), Carlos Bonilla, enfatizó anoche que el estancamiento en la terminación de la Ciudad Sanitaria se debe al incumplimiento del contratista asignado, el Consorcio Consmara-Seminsa.

En una carta dirigida al director del Listín Diario, Miguel Franjul, el ministro Bonilla detalló que la empresa en cuestión no solo ha fallado en cumplir con los plazos establecidos, sino que además enfrenta dificultades financieras, estando en números rojos según las fiscalizaciones del MIVED, con una deuda cercana a los dos mil millones de pesos con el Estado dominicano.

“Uno de los aspectos más preocupantes es la discrepancia de aproximadamente RD$662,888,738.00 a favor del Estado dominicano, fondos que no han sido destinados a la obra. Aunque el contratista reconoce esta suma, una auditoría realizada por el MIVED ha identificado una cantidad considerablemente mayor, aproximadamente dos mil millones de pesos”, expresó Bonilla.

El pronunciamiento del ministro surge después de que el Listín Diario publicara un reportaje de la periodista Doris Pantaleón, titulado “Ciudad Sanitaria ‘Luis E. Aybar’ a la deriva”, donde se expone que, pese a la inversión de más de RD$18,000 millones, los servicios ofrecidos en el complejo son limitados.

En el reportaje, el presidente de la Ciudad Sanitaria, doctor José Joaquín Puello, destaca la importancia de concluir y poner en marcha el complejo hospitalario para atender diariamente a 15,000 pacientes de los sectores más densamente poblados de Santo Domingo y de otros centros del país.

Actualmente, solo se brinda servicio de consulta externa, beneficiando a entre 5,000 y 7,000 pacientes diarios, según lo señalado por la periodista Pantaleón, quien también ilustra el deterioro de las instalaciones y del equipamiento médico.

En su comunicación, el ministro Bonilla explicó que durante la administración anterior, el proceso de adjudicación y ejecución estuvo marcado por irregularidades, como la compra de equipos sin el debido proceso de licitación pública y la dependencia de un único proveedor para el equipamiento médico, lo que ha limitado las opciones del gobierno ante incumplimientos.

A pesar de los esfuerzos del MIVED para reactivar el proyecto desde agosto de 2020 y resolver las discrepancias con el contratista, Bonilla lamentó que “a pesar de un acuerdo alcanzado en mayo de 2023, donde el contratista reconocía su deuda y se comprometía a instalar el 100% de los equipos y el software de gestión hospitalaria, el Consorcio Consmara-Seminsa ha vuelto a incumplir”.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Noticia Anteior

Macron y Trudeau sostiene trascendental encuntro

Next Story

Los Bravos de Atlanta derrotan a los Orioles de Baltimore con destacada actuación de Reynaldo López

Ultimas Noticias de Nacionales