Santo Domingo. El Grupo Buen Vivir, pionero en el nicho gastronómico de la República Dominicana y referente nacional en gastronomía y turismo, ha unido fuerzas con la Asociación Dominicana de Gastronomía (ASODOGA) para lanzar la plataforma gastronómica Saboreando La Isla. Esta iniciativa solidaria busca posicionarse como la marca del turismo gastronómico dominicano, integrando conferencias, tours gastronómicos y eventos culinarios que destacarán los “destinos gastro” más relevantes del país.
El objetivo principal de Saboreando La Isla es convertirse en una plataforma esencial para la promoción turística y gastronómica de los destinos dominicanos, resaltando no solo la calidad de sus productos frescos y locales, sino también la creatividad e innovación de sus chefs, quienes logran destacar lo mejor de la tierra dominicana en cada plato.
Esta iniciativa se enfoca en cuidar el producto, el talento gastronómico y el territorio, transformándolos en un destino inigualable. Más allá de rutas y eventos, Saboreando La Isla se propone dar visibilidad a las mujeres del mundo gastronómico dominicano, productores, restaurantes regionales, chefs, y productos locales, contribuyendo a la sostenibilidad y elevando la gastronomía de cada región.
Durante la apertura del evento, Rocío Sánchez, directora de mercadeo corporativo de Ágora Mall, expresó: “Cuando hablamos de la promoción de la gastronomía local, también estamos hablando de fortalecer una oferta de turismo sostenible mediante la preservación cultural de los sabores ancestrales, tradiciones culinarias y prácticas agrícolas locales. Desde Ágora, seguiremos trabajando para ofrecer experiencias únicas alrededor de la gastronomía, promoviendo nuestra cocina, nuestros fogones, nuestros productos”.
Luisa Feliz, CEO del Grupo Buen Vivir y presidenta de ASODOGA, manifestó su orgullo por el lanzamiento de esta plataforma gastronómica solidaria, la cual permitirá potencializar el turismo gastronómico y contribuir al desarrollo de las comunidades, impactando positivamente las vidas de miles de mujeres y transformando una generación. Asimismo, informó que Saboreando La Isla realizará sus primeras rutas gastronómicas el 9 de noviembre, iniciando en la provincia Espaillat.
El viceministro de turismo, Carlos Peguero, elogió la iniciativa, destacando que no solo promoverá lo mejor de las regiones, sino que también contribuirá al desarrollo sostenible de las comunidades locales. Por su parte, Anllela Rivas, directora general del Clúster Ecoturístico de la Provincia Espaillat, subrayó la importancia de la gastronomía como un atractivo para visitar la provincia y su capacidad para consolidar la región como un destino culinario clave en el país.
En el evento, expertos como Lady Reyes, Onysela Valdez, Víctor Dionisio, Ana Lebrón, Omar Cepeda, Elizabeth Tovar y Chef Manu participaron en un panel dirigido por Luisa Feliz, discutiendo el futuro gastronómico de la República Dominicana. Además, los invitados disfrutaron de una muestra gastronómica y cultural de las provincias invitadas, Espaillat y Sánchez Ramírez, destacando la riqueza de los productos locales como piña, maíz y coco.
La celebración estuvo animada por el Ballet Folclórico del Ministerio de Turismo y el grupo de atabales de la Fundación Arte y Cultura de Cotuí, bajo la dirección de Pedro Julio Quezada. El evento tuvo lugar en el Ágora Mall y contó con la asistencia de destacadas personalidades de la industria turística nacional.
Saboreando La Isla fue posible gracias al apoyo de Ágora Mall, Arroz La Garza, Goya Dominicana, Quesería La Zarina, Suplitur, Ministerio de Turismo, entre otros importantes patrocinadores.