Santo Domingo. – Las autoridades del gobierno haitiano han declinado la invitación para asistir a la toma de posesión del presidente dominicano, Luis Abinader, este 16 de agosto, según informa Radio Télé Métronome. El consejo presidencial haitiano ha citado el cierre del espacio aéreo entre ambos países como motivo para no participar en la ceremonia.
En respuesta, el canciller de la República Dominicana, Roberto Álvarez, aclaró que el espacio aéreo dominicano no está cerrado para vuelos diplomáticos o humanitarios. Álvarez expresó que esta excusa no es válida para declinar la invitación y consideró que la asistencia de las autoridades haitianas habría sido una oportunidad para reiniciar el diálogo y abordar el conflicto actual relacionado con el desvío de las aguas del Río Masacre por parte de Haití.
Álvarez compartió en X que durante una conversación telefónica el 1 de agosto con la canciller de Haití, se le preguntó si era necesario levantar el cierre del espacio aéreo para asistir a la juramentación. Álvarez respondió que cualquier solicitud de vuelo de las autoridades haitianas sería autorizada de inmediato, al igual que las de otros dignatarios invitados.