Santo Domingo. Este lunes vence el plazo de 30 días otorgado a los legisladores para la presentación de su declaración jurada de patrimonio ante la Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD). A pesar del plazo establecido, las quejas han sido numerosas por los requisitos exigidos y la baja asistencia al proceso.
Entre los principales reclamos de los senadores y diputados está la solicitud de copias de las cédulas de familiares, copias de cada hoja del pasaporte y estados bancarios. Este fin de semana, varios legisladores acudieron al organismo para formalizar la presentación de sus bienes, aunque la asistencia ha sido baja: hasta las 6:00 p.m. de ayer, solo 48 diputados y cinco senadores habían completado el trámite.
El diputado nacional Jorge Zorrilla González, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), se sumó a las quejas, señalando que los requisitos del sistema son rigurosos e innecesarios, lo que ha causado retrasos. Por su parte, el diputado Tobías Crespo, de la Fuerza del Pueblo, criticó el formato del sistema, argumentando que está diseñado como si los legisladores fueran tratados como delincuentes.
Entre las quejas, se mencionan la solicitud de cédulas de hermanos, los balances de las últimas tres transacciones de las tarjetas de crédito, y la exigencia de copia de todas las hojas del pasaporte. Crespo calificó como ilegal el requerimiento sobre los movimientos de crédito, cuestionando el interés de la Cámara de Cuentas en conocer los consumos personales de los legisladores.
Poca asistencia
Hasta la fecha, 74 diputados han abierto el proceso en la plataforma dispuesta, y 39 se encuentran en proceso de verificación. De los 32 senadores, solo cinco han completado el proceso. El órgano regulador espera que al final del día de hoy, los 190 diputados y los 32 senadores restantes formalicen sus declaraciones.
De acuerdo con el artículo 14 de la Ley 311-14, aquellos que no presenten su declaración dentro del plazo establecido podrían incurrir en faltas graves o de tercer grado, según la gravedad de la omisión.
Ministros
Para los ministros y otros funcionarios designados por decreto, los plazos son diferentes y varían según la fecha de su nombramiento.
Documentos requeridos
Además de los datos personales, los legisladores deben presentar información sobre su cónyuge, ascendientes, descendientes y hermanos. Entre los documentos solicitados están las copias de cédulas, pasaportes, certificaciones bancarias y de inversiones, así como detalles sobre inmuebles, vehículos, armas de fuego, bienes muebles y suntuarios. También deben incluir información sobre capital invertido, ingresos, pasivos y otros bienes.