Barahona. La Unidad Técnica Ejecutora de Titulación de Terrenos del Estado (UTECT) y el Consejo Estatal del Azúcar (CEA) han comenzado los trabajos técnicos, sociales y legales para entregar 2,000 certificados de títulos de propiedad en Barahona, beneficiando a 8,000 ocupantes de viviendas y solares. Duarte Méndez Peña, director ejecutivo de la UTECT, destacó que el proceso de titulación es completamente gratuito y reiteró que los beneficiarios no deben pagar ni entregar nada a cambio.
Méndez Peña subrayó que, con la titulación, el valor de los terrenos se triplicará y los ocupantes tendrán la seguridad de que nadie podrá desalojarlos. Las brigadas de levantamiento parcelario, identificadas con vestimenta y carnets de la institución, comenzarán en la Parcela 24 del Distrito Catastral No. 14.1, beneficiando a sectores como Miramar, Villa Olímpica, Juan Pablo Duarte, Las Avenidas, Perpetuo Socorro, Jarro Sucio, La Octava, La Factoría, Marginal Este y Los Blocks de Barahona.
El presidente Luis Abinader ha demostrado que el Plan Nacional de Titulación es uno de los ejes centrales de su gestión, impactando positivamente la vida de cientos de miles de familias, según Méndez Peña. La gobernadora de Barahona, Genara González Marmolejos, agradeció al presidente por llevar el proceso de titulación a la provincia, destacando que muchas personas llevan más de 30 años ocupando terrenos del Estado. González Marmolejos señaló que los títulos de propiedad permitirán a los beneficiarios acceder a instituciones bancarias con mayor facilidad.
El líder comunitario de Santa Cruz de Barahona, Wilfredo Medina, agradeció al presidente Abinader por su compromiso con la titulación de terrenos en la región, asegurando que garantiza la propiedad legítima de los inmuebles ocupados durante décadas.
En el lanzamiento del proceso de titulación en Barahona, estuvieron presentes Marino Vilchez, subdirector de la regional sur de la UTECT, Abraham Jiménez Suero, gerente de zona de preservación y recuperación de la Dirección General de Bienes Nacionales, y Juan Muñoz, representante de seguridad de Bienes Nacionales, entre otros funcionarios y comunitarios.