Junta Central Electoral Detalla Procedimiento para Primer Boletín de Elecciones
Junta Central Electoral Detalla Procedimiento para Primer Boletín de Elecciones. FUENTE EXTERNA.

Junta Central Electoral Detalla Procedimiento para Primer Boletín de Elecciones

/

En comparación con las elecciones municipales anteriores, donde el resultado se ofreció con el 20% de los colegios computados o a las 8:00 de la noche, el horario se ha extendido en esta ocasión.

Santo Domingo. El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez Liranzo, anunció que el pleno de la JCE, con el consentimiento de los partidos políticos, ha acordado la metodología para la emisión del primer boletín de las elecciones del próximo domingo. Este primer boletín será ofrecido con el 20% de los votos computados o a las 8:30 de la noche, lo que ocurra primero.

El presidente Jáquez explicó que este primer 20% corresponderá a los votos por municipio, y a partir de ese momento se realizarán actualizaciones cada 15 minutos, incorporando los resultados de uno o más colegios electorales según la disponibilidad de datos.

En comparación con las elecciones municipales anteriores, donde el resultado se ofreció con el 20% de los colegios computados o a las 8:00 de la noche, el horario se ha extendido en esta ocasión. Esta decisión se fundamenta en el deseo de proporcionar una representación significativa del nivel de senadurías, considerando que a las 8:30 de la noche se tendría un porcentaje significativo de los resultados presidenciales y cercano al 20% de los resultados senatoriales.

El procedimiento detallado implica que primero se realizará el conteo del nivel presidencial. Una vez concluido este conteo, se transmitirán los resultados, y posteriormente se iniciará la digitalización de los resultados del nivel de senadores y senadoras. Una vez que se transmitan los resultados del nivel senatorial, se iniciará el conteo y la digitalización de los resultados del nivel de diputaciones, que fluirá según avance el escrutinio.

Los resultados de los ganadores a nivel de diputación se determinarán mediante la aplicación del método D’Hondt, que consiste en sumar la cantidad de votos obtenidos por el partido y el candidato, distribuidos entre las plazas disponibles por circunscripciones o municipios.

La Junta Central Electoral reafirma su compromiso con la transparencia y la integridad del proceso electoral, asegurando que se brinde a la ciudadanía información oportuna y precisa sobre los resultados de las elecciones.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Noticia Anteior

Presidente de la Junta Central Electoral se Pronuncia sobre Evaluación de Funcionarios Electorales y Solicitudes de Partidos de Oposición

Next Story

Faride manifiesta quería seguir en el senado

Ultimas Noticias de Electorales