El director del IDAC explicó el proceso de auditoría de la FAA, que incluye evaluaciones técnicas periódicas de cumplimiento de estándares de seguridad operacional, según las normas de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
Santo Domingo. El Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) anunció que la República Dominicana ha alcanzado los estándares más altos en seguridad operacional en América Latina, consolidándose como un referente regional en materia de aviación civil.
Héctor Porcella, director general del IDAC, expresó su total confianza en que el país superará con éxito la auditoría realizada por las autoridades aeronáuticas de Estados Unidos. Hace cuatro años, la nación no estaba preparada para enfrentar una auditoría de la Administración Federal de Aviación de EE. UU. (FAA), debido al rezago en la actualización de sus regulaciones y normativas.
Porcella destacó el plan de actualización implementado por el IDAC en los últimos tres años, que ha permitido superar las debilidades del sector y mejorar las operaciones aeronáuticas. Señaló que el país no habría pasado una inspección de la FAA sin las medidas urgentes recomendadas por asesores nacionales y extranjeros, así como por las observaciones de los auditores de la FAA durante la inspección iniciada en agosto de 2023.
El director del IDAC explicó el proceso de auditoría de la FAA, que incluye evaluaciones técnicas periódicas de cumplimiento de estándares de seguridad operacional, según las normas de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). Destacó que tras la primera evaluación, la FAA emitió recomendaciones de mejoras, dando al IDAC un plazo para implementarlas y luego realizar una segunda consulta.
Porcella expresó su satisfacción y confianza en el sistema de aviación dominicano, destacando su solidez, tecnificación y apego a las normas de la FAA y la OACI. Aunque aún están a la espera de los resultados finales, Porcella afirmó que la República Dominicana ha cumplido con las exigencias establecidas, lo que refuerza la confianza en la seguridad operacional del país en el ámbito aeronáutico.