La Extrema Derecha Lidera la Primera Vuelta de Elecciones Legislativas en Francia
Marine Le Pen. FUENTE EXTERNA.

La Extrema Derecha Lidera la Primera Vuelta de Elecciones Legislativas en Francia

París. – En unas elecciones legislativas clave para el futuro político de Francia, el partido ultraderechista Agrupación Nacional (RN), liderado por Marine Le Pen, ha emergido como el ganador indiscutible de la primera vuelta, según las estimaciones iniciales. Con alrededor del 33% de los votos, el RN deberá esperar la segunda vuelta el 7 de julio para determinar si alcanza la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional.

“Los franceses han emitido un veredicto rotundo”, declaró Jordan Bardella, candidato a primer ministro del RN, desde París. Las fuerzas de centro derecha del presidente Emmanuel Macron, por su parte, quedaron en tercer lugar detrás de la coalición de izquierda Nuevo Frente Popular (NFP), obteniendo aproximadamente un 22% frente al 28% de la NFP, según los institutos de sondeos Ifop e Ipsos.

Esta primera posición coloca a la extrema derecha a las puertas de un histórico acceso al poder en Francia, algo no visto desde la Segunda Guerra Mundial. De confirmarse en la segunda vuelta, Francia se sumaría a otros países europeos gobernados por tendencias similares, como Italia, lo que podría influir en la política exterior francesa, particularmente en su apoyo a Ucrania, dada la percepción de cercanía del RN con Rusia.

La participación electoral fue significativa, alcanzando un 59,39% tres horas antes del cierre de los colegios electorales, un aumento notable respecto al mismo período en 2022, según informó el ministerio del Interior.

El sistema electoral francés, que incluye circunscripciones uninominales con un sistema de dos vueltas, podría alterar el panorama político en la Asamblea Nacional, donde los tres principales bloques continuarán, pero con nuevas dinámicas de fuerza.

Los llamados a la unión contra la extrema derecha se intensificaron entre los partidos rivales del RN. “Es imperativo bloquear a la extrema derecha”, afirmó Laurent Berger, exlíder sindical, instando a retirarse en caso de balotajes para aumentar las posibilidades de los candidatos mejor posicionados contra los ultraderechistas.

A pesar de la presión para formar alianzas tácticas, la respuesta ha sido mixta entre los partidos tradicionales. Mientras Macron abogó por una coalición amplia y democrática contra el RN, algunos sectores del partido Los Republicanos (LR) se mostraron reticentes a emitir directrices claras de voto.

Con el escrutinio de la segunda vuelta a la vuelta de la esquina, los líderes políticos y los votantes en Francia se preparan para definir el futuro político del país en un contexto de incertidumbre y polarización.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Noticia Anteior

Ministro de la Presidencia Insta a Instituciones a Garantizar Respuestas Rápidas y Eficientes a Solicitudes de Información

Next Story

José Raúl Mulino Asume la Presidencia de Panamá con Compromisos Claves

Ultimas Noticias de Internacionales