Santo Domingo. — La ministra de Interior y Policía, Faride Raful, anunció oficialmente la creación de la dirección del área de prevención y ocupación irregulares de la propiedad privada y del Estado dominicano. Esta nueva dirección tiene como objetivo principal mitigar las invasiones irregulares que afectan tanto a propiedades privadas como a terrenos del Estado.
La dirección contará con cinco departamentos y 15 divisores, y se encargará de implementar el decreto 668-2022, que establece una unidad especializada dentro de la Policía Nacional para prevenir y perseguir las invasiones irregulares. Durante una reunión sobre los avances del Plan Seguridad Ciudadana, Raful subrayó la importancia de estas medidas.
Además, la ministra destacó que la Fuerza de Tarea Conjunta está trabajando activamente en la reducción de accidentes de tránsito. En respuesta a la alta tasa de accidentes en la Autopista Duarte, se realizó un operativo de prevención el fin de semana. Este operativo contó con la colaboración del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte (Digesett), la Policía Nacional y el 911.
“Los resultados han sido altamente positivos. Gracias a nuestra contribución y al trabajo conjunto de Digesett, podemos afirmar que tuvimos un saldo de cero víctimas fatales en la Autopista Duarte durante este fin de semana”, informó Raful.
En cuanto a los indicadores de la tasa de homicidios, 19 provincias han reportado tasas acumuladas por debajo de dos dígitos, lo que refleja un avance en la seguridad del país. La ministra reafirmó el compromiso del gobierno en fortalecer la seguridad ciudadana y proteger los derechos de la propiedad.