Santo Domingo.– En respuesta a la creciente crisis de salud pública que representa la diabetes en República Dominicana, médicos de 14 sociedades especializadas, junto con organizaciones civiles y sin fines de lucro, han lanzado la campaña “Código Azul Diabetes RD”. Esta iniciativa tiene como objetivo principal promover la creación y aprobación de una ley integral que beneficie a las personas que viven con diabetes, una enfermedad no transmisible que afecta al 13 % de la población dominicana.
Sherezade Hasbún, presidenta de la Sociedad Dominicana de Endocrinología y Nutrición (Sodenn), destacó la urgencia de la campaña, subrayando que el 50 % de las personas con diabetes en el país probablemente no están conscientes de su condición. Además, Hasbún señaló que cerca de dos mil niños y adolescentes ya han sido diagnosticados con diabetes, muchos de ellos en situaciones críticas que requieren atención médica inmediata.
“Buscamos educación, prevención y acceso adecuado a la salud para las familias y pacientes que viven con diabetes”, afirmó Hasbún, quien también enfatizó la importancia de las inyecciones de insulina a tiempo para pacientes con diabetes tipo 1, cuya vida está en riesgo sin este tratamiento.
La campaña también hace un llamado a las autoridades para que consideren el impacto económico y social de la diabetes. Según Hasbún, el 60 % del presupuesto de salud se destina a complicaciones relacionadas con la diabetes, lo que incluye estadías prolongadas en hospitales y tratamientos costosos como diálisis.
Elbi Morla, representante de la Sociedad Dominicana de Endocrinología Pediátrica (Sodep), expresó su optimismo sobre la pronta consideración de esta propuesta en la próxima legislatura, agradeciendo a la senadora Lía Díaz por su apoyo en la transformación de la iniciativa.
Durante el lanzamiento, Rubileisy Aquino, paciente con diabetes tipo 1 desde los siete años, compartió su testimonio sobre las complicaciones de la enfermedad y los altos costos de su tratamiento, que alcanzan los 20 mil pesos mensuales.
Entre las instituciones que apoyan esta iniciativa se encuentran la Sociedad Dominicana de Endocrinología y Nutrición (Sodenn), la Sociedad Dominicana de Endocrinología Pediátrica (Sodep), el Observatorio Dominicano de Diabetes (Ododi), y la Sociedad Dominicana de Diabetología (Sododian), entre otras.