La Scala definió al pianista como “uno de los grandes músicos de nuestro tiempo y un referente fundamental en la vida artística del teatro desde hace más de 50 años”.
AP. El pianista italiano Maurizio Pollini, falleció a la edad de 82 años, informaron sus familiares.
Pollini murió el sábado, dijo La Scala en un comunicado. El anuncio no especificaba la causa de la muerte, pero Pollini se vio obligado a cancelar un concierto en el Festival de Salzburgo en 2022 debido a problemas cardíacos.
Durante una carrera internacional de seis décadas, el repertorio de Pollini se expandió más allá de los clásicos estándar. Abrazó las obras maestras de principios del siglo XX de Igor Stravinsky, Arnold Schoenberg y Anton Webern y los modernistas de posguerra como Karlheinz Stockhausen, Pierre Boulez y Luigi Nono.
La Scala definió al pianista como “uno de los grandes músicos de nuestro tiempo y un referente fundamental en la vida artística del teatro desde hace más de 50 años”.
Pollini era considerado un pianista con un poder intelectual único, cuya técnica incomparable y empuje interpretativo obligaban a los oyentes a pensar profundamente.
Nació en Milán el 5 de enero de 1942 en el seno de una familia de artistas. Su padre, Gino Pollini, era violinista y un destacado arquitecto racionalista. Su madre, Renata Melotti, cantaba y tocaba el piano, al igual que su hermano, Fausto Melotti, quien también fue un pionero de la escultura abstracta.
Pollini comenzó a dar conciertos antes de cumplir 10 años, interpretando los Estudios de Chopin a los 14 años y luego ganando el Concurso Internacional de Piano Chopin a los 18, como el pianista extranjero más joven entre un grupo de 89 concursantes.
Arthur Rubinstein, presidente del jurado, habría dicho que el joven pianista “ya toca mejor que cualquiera de nosotros”.
Durante su larga carrera internacional, también colaboró con otros directores famosos, entre ellos Riccardo Muti, Daniel Barenboim y Riccardo Chailly.