SANTO DOMINGO (República Dominicana). – En un operativo conjunto liderado por la procuradora fiscal Rocío García, titular de la Procuraduría de Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) del distrito judicial de La Altagracia, el Ministerio Público rescató a nueve niños en situación de riesgo en el distrito municipal de Verón, Bavaro Punta Cana.
Los menores, con edades comprendidas entre los siete y los 17 años, fueron encontrados dedicándose a la mendicidad en los semáforos de la zona. El operativo contó con la colaboración de la Policía Nacional, la Policía de Turismo (Politur) y el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani).
La procuradora fiscal Rocío García informó que durante la intervención también se logró la captura de uno de los explotadores que sometía a los menores al trabajo infantil.
Tras el rescate, los niños fueron trasladados a la Oficina Municipal de Conani en Verón, donde se está realizando un proceso de evaluación para determinar las medidas de protección más adecuadas. Esto incluye un análisis sociofamiliar para decidir entre la institucionalización o la entrega a sus familiares, bajo condiciones seguras.
“Este operativo busca garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes en riesgo, respondiendo a las denuncias de la sociedad ante este tipo de delitos que afectan la infancia dominicana”, señaló García.
El Ministerio Público continuará trabajando para combatir la explotación infantil y asegurar un entorno seguro y protector para la niñez en todo el país.