Minpre y ONE firman acuerdo para proveer indicadores estadísticos sobre seguridad alimentaria del país

0
Minpre y ONE firman acuerdo para proveer indicadores estadísticos sobre seguridad alimentaria del país

Minpre y ONE firman acuerdo para proveer indicadores estadísticos sobre seguridad alimentaria del país

Spread the love

El convenio fue suscrito por el ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría y la directora de la ONE, Miosotis Rivas Peña.

SANTO DOMINGO. El Ministerio de la Presidencia (Minpre) y la Oficina Nacional de Estadística (ONE), firmaron un acuerdo de cooperación interinstitucional, con el objetivo de proveer indicadores estadísticos para mantener actualizado el Sistema de Información de la Soberanía y Seguridad Alimentaria de República Dominicana.

El convenio fue suscrito por los titulares de esas dependencias del Estado, Joel Santos Echavarría y Miosotis Rivas Peña, en presencia de la viceministra de Desarrollo Social, Betty Soto y del director ejecutivo de la Secretaría Técnica para la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (Setessan), Rolando -Blanco- Peralta.

El acuerdo establece que la ONE facilitará, cuando sea solicitado por Setessan, las bases de datos de encuestas de hogares, censo de población y de otras operaciones estadísticas que sean necesarias, para los procesos de toma de decisiones de las políticas públicas de Soberanía, Seguridad Alimentaria y Nutricional del país.

Tras la rúbrica, el ministro Joel Santos Echavarría resaltó la importancia de la sinergia entre las instituciones del Estado, para lograr objetivos en común, cuando se trata de poner las estadísticas a disposición de las políticas públicas.

“El hecho de que podamos trabajar con la ONE de manera conjunta, contribuye mucho más al desarrollo y crecimiento de la seguridad alimentaria del país”, manifestó el funcionario.

De su lado, la directora de la ONE, Miosotis Rivas Peña, indicó que ese convenio se centra en los aspectos que tiene que ver con la producción y actualización de las estadísticas y el aprovechamiento de los datos del Censo Nacional de Población y Viviendas.

Detalles del acuerdo

A través del acuerdo, Setessan se compromete a observar y resguardar rigurosamente la confidencialidad de la información contendida en las diferentes bases de datos suministrada por la ONE y se somete a las normas legales, las políticas que protegen el secreto estadístico y las buenas prácticas en materia de acceso y divulgación de los datos establecidos por la Oficina Nacional de Estadística.

Asimismo, Setessan y la ONE acordarán la explotación conjunta de los datos georreferenciados del X Censo de Población de Viviendas, a fin de construir un Sistema de Información Geográfico a nivel de segmento censal, con información de hogares por condición socioeconómica, para apoyar la toma de decisiones en materia
de la política de Seguridad, Soberanía Alimentaria y Nutricional del país.

Ambas entidades promoverán, en forma conjunta, la identificación de la asistencia técnica internacional necesaria para el diseño de esta herramienta
importante para los procesos de diseño, ejecución y monitoreo de diferentes políticas sociales.

PIE DE FOTOS

Foto 1… El ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría y la directora de la ONE, Miosotis Rivas Peña, durante la firma del acuerdo.

Foto 2… El ministro Joel Santos Echavarría; la directora de la ONE, Miosotis Rivas Peña; la viceministra de Desarrollo Social, Betty Soto; y el director ejecutivo de Setessan, Rolando -Blanco- Peralta.

Dirección de Comunicaciones
20 de febrero 2024

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *