Muertes por infarto pueden evitarse
Tirso Roa Castillo, Cardiólogo. FUENTE EXTERNA.

Muertes por infarto pueden evitarse

/

El cardiólogo Tirso Roa Castillo sugiere políticas públicas para evitar perdida de vida por enfermedades cardiacas.

SANTO DOMINGO, RD. – En República Dominicana no debía morir un solo paciente de infarto cardiaco por la cantidad de cardiólogo que hay en el país, pero no tenemos políticas públicas de prevención de enfermedades, la afirmación en ese sentido fue hecha por el doctor Tirso Roa Castillo, Presidente de la Fundación Nacional de Cardiología y Asistencia Médica, (FUNDACAM).

El cardiólogo sostuvo que somos el país con la mayor cantidad de profesionales en esa especialidad de Centro América, pero no tenemos cultura de prevención de enfermedades, mucho menos del corazón. El gobierno invierte muy poco en salud preventiva, mientras tiene programas con grandes presupuestos para enfermedades catastróficas.

“FUNDACAM su objetivo es, evitar que no acudan tantas personas a los hospitales y clínicas con una emergencia que termina en intensivo por falta de prevención, pero tenemos una población descuidada que necesita ser concientizada”, afirmo Roa Castillo al ser entrevistado en el programa Frente al Mundo, que producen José Carmona, Raúl Herrera y Guillermo de la Rosa, en el 6, Canal del Sol.

En el país se invierte demasiado en las enfermedades catastróficas, en el paciente que tiene un infarto, trombosis o está en cama, es un gasto sin retorno, pero si dedicáramos un presupuesto a la prevención y educar a los ciudadanos a no esperar que el corazón se le dañe, porque podría ser tarde.

Explicó que, con solo el uno por ciento de la inversión del Estado Dominicano en las enfermedades catastróficas, la fundación que dirige reduciría significativamente las enfermedades cardiacas.
Las personas deben iniciar su chequeo del corazón desde los 18 años, para determinar si padece algunos de los siete factores de riesgo de ese órgano, el cual debe realizarse todos los años, es el regalo más grande que los padres pueden darle a sus hijos, sugerirles chequear su corazón, porque no es que el médico, salud pública se lo diga, el responsable es el papa.

Entre los factores de riesgo enumeró hipertensión, colesterol, diabetes, palpitaciones del corazón por encima de lo normal, fumador, bebedor o si está muy obeso; usted puede padecer uno y no darse cuenta y ese le provoca la muerte de un infarto, sin embargo, puede tener tres, cuatro o cinco controlado y no le sucede nada al paciente.
“Hay multimillonarios que tienen un corazón de mendigo, porque está afectado, las personas dedican muchos tiempos a la búsqueda de dinero y a generarse preocupaciones, pero el corazón no quiere eso, quiere alegría,” sostuvo Roa Castillo.

Sobre FUNDACAM, ONG a través de la cual ofrece asistencia médica a personas que no puede acudir a un centro privado a pagar una consulta o a realizarse un estudio, manifestó que además de la labor social que realizan diariamente en su sede, en Los Ríos, en el interior del país hacen jornadas, a través de las cuales más de 97 mil personas han recibido servicio de salud.
Esos operativos preventivos se realizan con la colaboración de un grupo de médicos de la fundación y empresas privadas, a las que agradeció su aporte, entre las que citó, Caribe Tour, otorga el transporte ida y vuelta al personal; Laboratorio Amadita, ofrece facilidades para los análisis y casas farmacéuticas que le acompañan. En esas jornadas siempre encuentra un 10 por ciento de pacientes con enfermedades avanzadas o de gravedad, a los que inician tratamiento para controlarlos.

Sin embargo, el presupuesto es deficitario y están solicitando al presidente Luis Abinader aumentar la ayuda del gobierno para continuar llevando medicina preventiva a los sectores más pobre del país, a los campesinos, productores de plátano, yuca y habichuela, quienes aportan al país y hay que protegerlos de las enfermedades catastróficas.

El profesional de la medicina sugirió a quienes van hacer ejercicio, primero realizarse chequeos con un cardiólogo internista, para verificar su colesterol, presión arterial y palpitaciones del corazón.
Al referirse a los fumadores de hookah, dijo, el tabaco normal tiene 110 sustancias toxica, de las cuales hay dos sumamente agresiva para el corazón y los pulmones; nicotina que acelera el corazón y sube la presión y monóxido de carbono, que oxida los vasos capilares por dentro y los tapas.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Noticia Anteior

Los “Desiertos Bancarios” en República Dominicana se Reducen a su Mínima Expresión

Next Story

BHD Realiza Conversatorio en Santiago con Mujeres que Cambian el Mundo

Ultimas Noticias de OPINION