Nayib Bukele será investido para un segundo mandato, a pesar de controversias constitucionales
Nayib Bukele inicia segundo mandato en El Salvador. FUENTE EXTERNA.

Nayib Bukele será investido para un segundo mandato, a pesar de controversias constitucionales

El Salvador. El presidente electo de El Salvador, Nayib Bukele, será investido para un segundo mandato consecutivo este sábado, tras haber ganado las elecciones de febrero con un apoyo electoral histórico del 85 %. Sin embargo, su reelección ha sido objeto de críticas debido a que va en contra de la Constitución del país.

Bukele, un empresario de 43 años, asumirá el cargo para el periodo 2024-2029, enfrentándose a la oposición de varios sectores, incluidas organizaciones no gubernamentales, debido a sus controvertidas acciones durante su primer mandato. Entre estas acciones se encuentran su entrada al Congreso con militares armados, la implementación de un régimen de excepción para combatir a las pandillas y la adopción del bitcoin como moneda de curso legal.

El evento de investidura está programado para comenzar a las 8:00 hora local en la Plaza Capitán General Gerardo Barrios, en el corazón de la capital salvadoreña. Se espera la presencia del rey de España, Felipe VI, así como los presidentes de Argentina, Javier Milei, y de Ecuador, Daniel Noboa. Este será el primer viaje de Felipe VI a El Salvador desde que asumió el trono, y Milei asistirá por primera vez a la toma de posesión de otro presidente desde que asumió el cargo en diciembre.

Noboa, quien ha sido comparado frecuentemente con Bukele por su política de “mano dura” contra el crimen organizado, ha expresado que sus líneas de gestión van más allá de combatir la violencia e inseguridad, incluyendo la promoción de la creación de empleo.

A pesar de la presencia de líderes internacionales, algunos representantes de partidos de oposición salvadoreños han decidido no asistir al evento en protesta por lo que consideran una violación a la Constitución. La diputada Marcela Villatoro, de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), afirmó que no asistiría en coherencia con las denuncias realizadas contra el gobierno de Bukele. Por su parte, la diputada Claudia Ortiz del partido Vamos (centro derecho) expresó que asistir al evento sería contravenir su juramento de cumplir y hacer cumplir la Constitución.

La reelección inmediata de un presidente en El Salvador no tiene precedentes desde la dictadura de Maximiliano Hernández Martínez, que gobernó entre 1931 y 1944.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Noticia Anteior

Imponen Garantía de un Millón de Pesos a Urbano Jey One por Accidente que Dejó un Muerto

Next Story

El Real Madrid triunfa en la final de la Champions al vencer 0-2 al Borussia Dortmund

Ultimas Noticias de Internacionales