Santo Domingo. El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Deligne Ascención Burgos, aclaró que desde noviembre de 2022, mediante el decreto 661-22, el Poder Ejecutivo desvinculó a su ministerio de las responsabilidades relacionadas con la construcción de infraestructuras escolares.
Esta declaración surge tras ser mencionado en el editorial “Sin educación, estamos perdidos”, el cual aborda la situación de los niños de Las Carreras, en Baní, que siguen sin escuela desde la demolición de su centro educativo en 2023. A la fecha, no ha iniciado su reconstrucción.
Ascención explicó que el decreto 661-22 creó la Dirección de Infraestructura Escolar bajo la responsabilidad del Ministerio de Educación, con el fin de centralizar las políticas de diseños arquitectónicos, remodelaciones y mantenimiento de las escuelas. Además, destacó que desde enero de 2023, el personal del Programa Nacional de Edificaciones Escolares del Ministerio de Obras Públicas fue transferido a esta nueva dirección.
En respuesta al editorial del Listín Diario, que llamó al presidente Luis Abinader y al Ministerio de Educación a priorizar la reconstrucción de la escuela en Las Carreras, Ascención subrayó que su ministerio “no tiene nada que ver con la construcción escolar” desde la entrada en vigencia del decreto.
El editorial también expresó su confianza en que el presidente Abinader dará prioridad a resolver los problemas que impiden que los estudiantes puedan retomar su educación y avanzar en su formación para el mundo laboral.