PLD busca cambiar de rumbo con miras a 2028
Reunión de PLD. FUENTE EXTERNA.

PLD busca cambiar de rumbo con miras a 2028

Santo Domingo. El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) enfrenta una encrucijada tras su desempeño en las últimas elecciones presidenciales y congresuales, marcando un hito en su historia política. Por primera vez desde 1996, el PLD no contó con el respaldo de ningún otro partido para su propuesta presidencial, encabezada por el exalcalde de Santiago, Abel Martínez. Con resultados desfavorables que reflejaron un 10.4% a nivel presidencial y la ausencia de representantes en el Senado de la República, el partido sufrió su peor desempeño electoral en 38 años, en comparación con elecciones anteriores como el 33% alcanzado por Gonzalo Castillo en 2020 y el 62% logrado por Danilo Medina en 2016.

Ante este revés, una corriente interna del PLD ha comenzado a abogar por una “renovación” y cambios en su estructura. Después de la primera reunión del comité político post-electoral, la dirección anunció planes para adelantar y acortar los trabajos de su décimo congreso, proponiendo que comience formalmente el 30 de junio en lugar de octubre, con el objetivo de establecer nuevas caras en la dirección del partido.

Este proceso de renovación ha llevado a la decisión de que ni Danilo Medina, actual presidente del partido, ni Charlie Mariotti, secretario general, se postulen nuevamente para sus respectivos cargos. A medida que se acerca el proceso interno, figuras como José Dantes Díaz, el senador Yvan Lorenzo, Johnny Pujols y el presidente de la Fuerza Boschista, Luis de León, muestran interés en ocupar la posición de secretario general, mientras que el interés en suceder a Medina en la presidencia parece ser más moderado.

Aunque ningún dirigente del PLD ha expresado públicamente sus deseos de ser presidente, se ha observado un movimiento dentro del comité central para recolectar firmas en apoyo a Medina, a pesar de su declaración de no buscar seguir en el cargo. Este panorama sugiere una etapa de transformación y redefinición para el PLD, que busca encontrar un nuevo rumbo y liderazgo en medio de desafíos políticos y electorales.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Noticia Anteior

Alec y su esposa Hilaria Baldwin comparten su vida familiar en un nuevo reality show con sus siete hijos

Next Story

Club Matrisa triunfa en el primer encuentro de la Serie Final del Torneo de Baloncesto de la Liga Añeja Los Fósiles

Ultimas Noticias de Política