Santo Domingo – Desde temprano en la mañana de ayer, decenas de militares se congregaron en el Teatro Nacional Eduardo Brito para realizar los ensayos de la ceremonia de presentación y seguridad que se llevará a cabo el viernes 16 de agosto, en ocasión del Día de la Restauración y la investidura del presidente Luis Abinader para su segundo mandato.
El capitán De La Cruz informó que los militares estuvieron presentes hasta las 11:00 de la mañana, siendo este el único día destinado para la práctica. La ceremonia, que habitualmente se celebra en las afueras del Congreso Nacional, se realizará en esta ocasión en el Teatro Nacional Eduardo Brito. En el lobby estarán los militares, mientras que la sala principal contará con seguridad especial proporcionada por la Dirección Nacional de Investigaciones (DNI) y la Presidencia.
Los alrededores del teatro están siendo acondicionados con labores de corte de césped, limpieza de aceras, asfaltado de calles, y la instalación de carpas. El personal militar utilizará un uniforme amarillo, mientras que durante los ensayos portaron su vestimenta habitual.
El viernes marcará el inicio del segundo período gubernamental del presidente Abinader y la vicepresidenta Raquel Peña, quienes fueron reelectos en las elecciones del 19 de mayo con un 57.44% de los votos. La ceremonia de investidura en el Teatro Nacional ha generado debate, pero el presidente Abinader justificó el cambio de lugar debido al alto número de asistentes previstos, incluyendo expresidentes y personalidades internacionales.
La decisión fue aprobada por la Asamblea Nacional el 24 de julio, considerando la presencia de numerosos dignatarios internacionales como un caso de fuerza mayor. Los legisladores deberán presentarse en el Congreso Nacional a las 8:00 de la mañana para ser juramentados, seguido de la elección de los nuevos presidentes de ambas cámaras y voceros de los partidos representados.