PRM pide sanción para Fuerza del Pueblo por publicar encuesta
PRM pide sanción para Fuerza del Pueblo por publicar encuesta

PRM pide sanción para Fuerza del Pueblo por publicar encuesta

/

El PRM espera que la JCE tome medidas oportunas y efectivas para salvaguardar la integridad del proceso electoral.

Santo Domingo. El delegado político del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Sigmund Freund, ha presentado una solicitud ante la Junta Central Electoral (JCE) para imponer una sanción de doscientos (200) salarios mínimos al partido Fuerza del Pueblo, en virtud de presuntas violaciones a la Ley Orgánica de Régimen Electoral 20-23. La denuncia surge tras la publicación de una encuesta en un espacio pagado por dicho partido este jueves 16 de mayo.

Una comisión, compuesta por la vicepresidenta del PRM, Milagros Ortiz Bosch; Sigmund Freund; el representante del candidato presidencial Luis Abinader, Manuel Conde; el delegado técnico Robert Arias; y el delegado suplente, Dionisio De los Santos, llevó la denuncia a la JCE. Según la acusación, la encuesta divulgada constituye una clara violación a las disposiciones establecidas en el Artículo 216 de la Ley 20-23, al ser publicada a tan solo tres días de las elecciones y tratarse de la última encuesta realizada por el consultor Dick Morris.

El PRM hace referencia al Artículo 216 de la Ley No. 2023, que prohíbe la publicación y difusión de sondeos o encuestas electorales durante los ocho (8) días anteriores a la votación. En este contexto, la solicitud insta a que se inicien los procedimientos sancionadores correspondientes, condenando al Partido Fuerza del Pueblo al pago de la multa máxima establecida en el Artículo 308 de la misma ley, equivalente a doscientos (200) salarios mínimos.

Además, se argumenta que la conducta denunciada busca influir en el electorado dominicano de manera injusta, al incluir en la encuesta mensajes incitadores y tendenciosos que promueven el voto por el partido en cuestión. Dichos mensajes, según el PRM, contravienen principios constitucionales fundamentales, como la libre elección del voto sin coerción ni manipulación.

Asimismo, se recuerda que las encuestas pueden ser publicadas siempre y cuando se ajusten a los estándares aceptados sobre la materia. Las firmas encuestadoras debidamente certificadas pueden realizar sondeos a boca de urna, siempre y cuando los resultados sean depositados en la JCE en sobres cerrados y sellados, y cumplan con los requisitos establecidos por dicha entidad, sin poder divulgarlos hasta tres horas después del cierre de las votaciones.

El PRM espera que la JCE tome medidas oportunas y efectivas para salvaguardar la integridad del proceso electoral y garantizar un ambiente de transparencia y equidad para todos los partidos políticos involucrados en las elecciones del próximo 19 de mayo.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Noticia Anteior

The Economist Pronostica una “Aplastante Reelección” de Luis Abinader

Next Story

Devocional de Hoy

Ultimas Noticias de Electorales