Propuesta del CREES: ITBIS a 10% y reducción de la renta entre 23% y 18%
Propuesta del CREES: ITBIS a 10% y reducción de la renta entre 23% y 18%. FUENTE EXTERNA.

Propuesta del CREES: ITBIS a 10% y reducción de la renta entre 23% y 18%

Santo Domingo. El Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES) ha presentado una propuesta de reforma integral al sistema tributario de la República Dominicana, generando debate y preocupación en varios sectores. Sin embargo, el vicepresidente ejecutivo del CREES, Miguel Collado Di Franco, asegura que esta iniciativa busca una transformación del Código Tributario del país, orientada hacia el equilibrio, la sostenibilidad y el desarrollo económico, así como la generación de nuevas inversiones y empleos.

Entre las principales medidas propuestas se encuentra la ampliación de la base del Impuesto sobre la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), con la intención de abarcar casi todos los productos que actualmente están exentos, pero reduciendo la tasa impositiva del 18 % al 10 %. Se mantendrían exentos del ITBIS los medicamentos, las plantas y animales vivos, así como los servicios de salud, educación y electricidad.

Collado Di Franco ha destacado la disposición del CREES para colaborar con el Gobierno dominicano en esta reforma fiscal, argumentando que el actual sistema de ITBIS tiene deficiencias y que la propuesta busca corregirlas. Además, se plantea una reducción gradual del Impuesto sobre la Renta (ISR) tanto para personas jurídicas como físicas, con el objetivo de disminuir la evasión fiscal y fomentar la formalización de la economía.

La reforma también contempla la modificación de otros impuestos como el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) y el Impuesto a la Propiedad Inmobiliaria (IPI), así como la eliminación de gravámenes como el impuesto al ahorro y al ahorro bancario, el impuesto a los cheques y transferencias bancarias, y la doble tributación de los dividendos.

La propuesta del CREES busca simplificar el sistema tributario dominicano, promoviendo la eficiencia y la equidad fiscal. Esta reforma integral ha sido elaborada en colaboración con el asesor y consultor tributario Francisco Canahuate Disla, y se espera que genere un amplio debate en los próximos días.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Noticia Anteior

Turismo RD supera expectativas primer trimestre 2024

Next Story

Dallas consigue primer triunfo frente a Minnesota

Ultimas Noticias de Económicas