Santo Domingo. El Ministerio de Agricultura ha anunciado oficialmente la erradicación de la mosca del Mediterráneo (Ceratitis capitata), una plaga que amenazaba tanto la seguridad alimentaria como las exportaciones de la República Dominicana. La plaga, que se había confirmado el pasado 9 de enero de 2024 en el área de Punta Cana, provincia La Altagracia, ha sido finalmente eliminada tras 290 días de trabajo intenso.
La eliminación de esta especie invasora ha sido posible gracias a la colaboración de varias instituciones, tanto nacionales como internacionales, y a la implementación de estrictos protocolos de control. El ministro de Agricultura, Limber Cruz, destacó en rueda de prensa el esfuerzo de los técnicos especializados, quienes “gracias a su profesionalismo y entrenamiento lograron activar el protocolo y ganar esta batalla”.
El proyecto contó con una inversión superior a 1.5 millones de dólares, financiada por el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) y el Gobierno dominicano. Con este logro, la República Dominicana se posiciona entre las 14 primeras naciones del mundo en lograr la erradicación de la mosca del Mediterráneo de un total de 120 países afectados.
Este éxito supone un gran avance para el país, asegurando la protección de sus cultivos y el mantener su competitividad en los mercados internacionales.