SANTO DOMINGO, RD – El presidente del Senado, Ricardo de los Santos, se pronunció este lunes sobre las recientes condiciones impuestas por Haití a las exportaciones de productos dominicanos, destacando que estas restricciones no son algo nuevo para la República Dominicana. “Siempre han existido esos inconvenientes”, subrayó, recordando que en ocasiones anteriores también se han vetado alimentos hacia el vecino país.
De los Santos enfatizó la importancia de colaborar para que el pueblo haitiano logre su estabilidad, y expresó su deseo de que se realicen elecciones democráticas en Haití. Aseguró que la República Dominicana no ha cesado en la búsqueda de nuevos socios económicos, lo que ha llevado a una expansión y a relaciones comerciales con múltiples países.
El senador por Sánchez Ramírez puntualizó que “no será RD quien buscará 120 millones de dólares para las elecciones en Haití”, reiterando que este país ha hecho más por Haití que cualquier otro, manteniendo la disposición de apoyar en lo que sea posible.
Además, se recordó que el Ministerio de Comercio e Industria de Haití ha recordado a los productores dominicanos la necesidad de cumplir con un decreto de etiquetado que limita la entrada de productos envasados a partir del 1 de octubre, exigiendo que los etiquetados sean comprensibles en francés o creole.
En otro tema, De los Santos informó que esta semana se espera la aprobación de la Ley de Convocatoria para la reforma a la Constitución, la cual será promovida con una anticipación de 48 horas, cumpliendo con el reglamento establecido.
La comisión mixta encargada del estudio de esta reforma ha asegurado la participación de todos los partidos políticos, permitiendo la presentación de informes disidentes y su debido tratamiento.