Santo Domingo. El exalcalde de Nueva York, Rudy Giuliani, ha sido inhabilitado oficialmente para ejercer como abogado en Washington D.C., debido a su participación en los intentos de interferir en los resultados electorales de 2020 a favor del expresidente Donald Trump. Esta decisión fue anunciada por la corte de apelaciones del Distrito de Columbia, luego de que Giuliani no respondiera a una orden que le daba la oportunidad de defender su licencia.
La suspensión de la licencia de Giuliani en Washington sigue a un procedimiento disciplinario similar iniciado en Nueva York en 2021, donde se le acusó de hacer afirmaciones falsas con el objetivo de revertir los resultados electorales que dieron la victoria a Joe Biden sobre Trump. En 2023, una comisión disciplinaria del colegio de abogados de Washington D.C. ya había recomendado la inhabilitación, basándose en la falta de pruebas para sustentar las afirmaciones de Giuliani sobre un supuesto fraude electoral masivo.
El portavoz de Giuliani, Ted Goodman, denunció la decisión como “partidista y políticamente motivada”, e instó a los miembros de la comunidad legal a pronunciarse en defensa de la “integridad” del sistema judicial. A pesar de las sanciones, Goodman reafirmó que Giuliani sigue siendo “el fiscal más eficaz en la historia de Estados Unidos”.
Además de la reciente inhabilitación en Washington, la Corte Suprema de Nueva York ya le había retirado la licencia para ejercer en ese estado por comunicar declaraciones falsas y engañosas en su calidad de abogado de Trump. Este verano, Giuliani también fue procesado por intentar revertir el resultado electoral en Arizona y, en diciembre de 2023, fue condenado a pagar 148 millones de dólares por difamación a dos trabajadoras electorales de Georgia, lo que contribuyó a que se declarara en bancarrota.