Nueva York. Ryan García, el boxeador estadounidense de peso ligero, ha sido suspendido por un año por la Comisión Atlética del Estado de Nueva York debido a un resultado positivo por dopaje. La Comisión también determinó que su victoria sobre Devin Haney el 20 de abril queda invalidada para efectos estadísticos.
Además de la suspensión, García deberá renunciar a la bolsa de un millón de dólares que ganó por la pelea y pagar una multa de 10,000 dólares. No podrá pelear nuevamente en el estado de Nueva York hasta después del 20 de abril de 2025, sujeto a la aprobación de análisis antidopaje, según lo determinado por la Comisión.
En un comunicado, la Comisión Atlética del Estado de Nueva York afirmó: “La Comisión continuará sometiendo a los deportistas a los estándares profesionales más altos y protegerá la integridad de todos los deportes bajo su jurisdicción”.
Aunque la suspensión se limita a las peleas en Nueva York, es probable que otras comisiones atléticas también acaten esta decisión.
Antes de conocerse la suspensión, García había expresado en redes sociales su frustración y mencionó la posibilidad de retirarse del boxeo. También mencionó su interés en hablar con Dana White, presidente de la UFC, sobre la posibilidad de unirse a esa organización de artes marciales mixtas.
“Realmente espero que el boxeo esté bien sin mí”, dijo García. “Peleé contra todos y estuve dispuesto a hacerlo. Ellos me han dado la espalda. Soy inocente. Sostengo que no me importa lo que digan todos los demás. Aún con una pistola en la cabeza dije que no tomé drogas para mejorar mi desempeño”.
En respuesta a la suspensión, los abogados de García emitieron un comunicado asegurando que su cliente “fue una víctima de contaminación de sustancias” y destacaron que ha aprobado repetidos análisis antidopaje a lo largo de su carrera.
“Nunca tomó intencionalmente ninguna sustancia prohibida”, afirmó el comunicado. “Esto simplemente no está en su naturaleza”.
García había derrotado a Haney por decisión dividida en Nueva York, pero no pudo capturar el título superligero del Consejo Mundial de Boxeo debido a que no logró dar el peso reglamentario para la pelea.