SB llama a entidades financieras a plan piloto de finanzas verdes

SB llama a entidades financieras a plan piloto de finanzas verdes

Santo Domingo. La Superintendencia de Bancos (SB) ha convocado a las entidades financieras a participar en un proyecto piloto de finanzas verdes, como parte del ambicioso proyecto de Taxonomía Verde de la República Dominicana.

Esta iniciativa, que cuenta con el respaldo del Grupo Banco Mundial, tiene como objetivo clasificar las carteras crediticias según los sectores y actividades definidos en la Taxonomía Verde del país. La SB reconoce el papel fundamental que juegan las instituciones financieras en la transición hacia una economía más sostenible, canalizando eficazmente recursos hacia proyectos menos perjudiciales para el medio ambiente.

En colaboración con el Grupo del Banco Mundial, la SB ha llevado a cabo un taller sobre Taxonomía Verde y gestión de riesgos ambientales y sociales, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente. La Taxonomía Verde dominicana, liderada por la Superintendencia del Mercado de Valores con la colaboración del Ministerio de Medio Ambiente y otras entidades, ha recibido asistencia técnica de la Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del Grupo Banco Mundial.

La Taxonomía Verde es un sistema que identifica y clasifica actividades económicas y activos que contribuyen significativamente a los objetivos ambientales y climáticos del país. Su objetivo es facilitar la financiación de proyectos con un impacto neutral o positivo en el planeta.

Previo al proyecto piloto, la SB realizó una encuesta a 43 entidades supervisadas para evaluar su gestión de riesgos climáticos, ambientales y sociales, así como la situación de las finanzas verdes en el país. Los resultados revelaron que si bien la mayoría reconoce la relevancia de estos temas, aún queda trabajo por hacer en términos de designación de responsables y formulación de políticas específicas.

El taller, realizado en el hotel JW Marriott, contó con la participación de autoridades locales, expertos nacionales e internacionales y representantes del sector financiero. Julio Caminero, Intendente de Bancos, subrayó la importancia de abordar la emergencia climática, mientras que Rodrigo Pereira Porto del Banco Mundial destacó la vulnerabilidad del país al cambio climático.

La participación del sector financiero en la Taxonomía Verde es crucial para impulsar la sostenibilidad en la República Dominicana, un compromiso respaldado por actores clave como la Embajada de España y el Ministerio de Medio Ambiente. Este proyecto piloto representa un paso significativo hacia un futuro más verde y próspero para el país.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Noticia Anteior

Wellington Arnaud inspecciona construcción de nuevo acueducto de Navarrete

Next Story

CODUE: Reforma fiscal debe beneficiar a familias más pobres

Ultimas Noticias de Nacionales