Senado Aprueba en Primera Lectura la Creación del Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET)

Senado Aprueba en Primera Lectura la Creación del Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET)

SANTO DOMINGO, RD – El Senado de la República ha dado luz verde en primera lectura al proyecto de ley para la creación del Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET), una entidad destinada a ser el ente regulador y responsable de las actividades e información meteorológica y climática en el territorio nacional.

La pieza legislativa, que fue introducida al pleno, ya había sido aprobada por la Cámara de Diputados, tras la favorable acogida del informe emitido por la Comisión Bicameral que estudió la iniciativa.

El proyecto establece las atribuciones del INDOMET, entre las cuales se incluye la operación de estaciones de observación que permitan el monitoreo del estado del tiempo en todo el territorio de la República Dominicana, durante las 24 horas del día, así como la responsabilidad de mantener informada a la ciudadanía sobre la evolución de las condiciones atmosféricas.

Asimismo, se establece que el sistema permanente de telecomunicación debe mantener una constante comunicación con los centros meteorológicos regionales y municipales para la recepción y transmisión de datos provenientes de estaciones marítimas, observaciones de aeronaves y otros medios de transporte terrestre y especiales.

Además, el INDOMET estará encargado de proveer información meteorológica para la navegación aérea nacional e internacional a los miembros de la tripulación de vuelo, servicios de tráfico aéreo, operadores de aeropuertos y otros interesados.

Inclusión de “Bullying” en el Código de Niños, Niñas y Adolescentes

En otra orden del día, el Pleno del Senado aprobó en primera lectura el proyecto que incorpora el acoso o intimidación escolar, conocido como “bullying”, al Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes. Este proyecto, presentado por el senador Cristóbal Venerado Castillo de la provincia Hato Mayor, busca abordar las problemáticas que el bullying genera en los centros educativos, afectando el rendimiento académico y el desarrollo emocional y social de los afectados.

La iniciativa reconoce la necesidad de contar con una normativa que fortalezca las instituciones escolares, asegurando un ambiente libre de violencia para la formación académica y humana de las personas.

Asuntos Adicionales

El presidente del Senado, Ricardo de los Santos, ha remitido a estudio por un plazo de 15 días un proyecto que autoriza la declaración judicial de fallecimiento para las personas reportadas desaparecidas en la explosión ocurrida el 14 de agosto de 2023 en el mercado viejo del municipio de San Cristóbal. Este proyecto proviene de la Cámara de Diputados.

Además, se ha aprobado el proyecto que crea el Distrito Judicial del municipio Los Bajos de Haina, provincia San Cristóbal, iniciativa del senador Franklin Rodríguez. Esta medida busca hacer frente al alto número de denuncias ciudadanas y procesos legales en la demarcación, garantizando una resolución ágil de los procesos judiciales.

En otros temas, el Senado aprobó el proyecto que eleva el paraje Santa Fe, del municipio San Pedro de Macorís, a la categoría de distrito municipal, así como la resolución que solicita al Ministerio de Turismo crear las infraestructuras necesarias para el desarrollo turístico de la playa Monte Río, en la provincia de Azua.

Finalmente, el pleno guardó un minuto de silencio en honor al fallecimiento del exalcalde Julio Altagracia Núñez Estévez, exalcalde del municipio Comendador en la provincia Elías Piña, como lo solicitó el senador Iván Lorenzo.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Noticia Anteior

Soles de Santo Domingo Este contratan narrador y comentarista de San Pedro de Macorís

Next Story

El Club Matrisa se Prepara para Inaugurar el Torneo de Baloncesto SUB-22 “La Locura de Matrisa”

Ultimas Noticias de Nacionales