Santo Domingo. La República Dominicana ha resaltado como uno de los principales destinos turísticos de las Américas, registrando un aumento del 24 % en el flujo turístico durante el primer trimestre de este año en comparación con los niveles anteriores a 2019, según la Organización de las Naciones Unidas para el Turismo (ONU Turismo).
En otro orden, El Salvador lideró la recuperación con un aumento del 90 % en el número de turistas durante el mismo período, seguido de Curazao (45 %), Islas Turcas y Caicos (42 %), Guatemala (41 %) y Colombia (32 %), según datos del Barómetro Mundial de Turismo.
El análisis reveló que la llegada de turistas a destinos de todo el mundo alcanzó el 97 % de los niveles de 2019 en el primer trimestre de 2024, marcando una recuperación casi total de las cifras pre-pandémicas. Esto se atribuyó en parte al aumento significativo de los viajes hacia destinos en Asia Pacífico, como China, que aumentaron hasta diez veces gracias a políticas de viaje más flexibles.
Grandes mercados emisores como Alemania y Estados Unidos también aumentaron su gasto en viajes al extranjero en un 37 % y un 33 % respectivamente, mientras que el gasto de los turistas italianos aumentó un 29 % en comparación con el primer trimestre de 2019. Sin embargo, el impacto de la inflación limitó la recuperación en términos reales, situándola en un 97 %.
A pesar de estos desafíos, los ingresos por turismo internacional alcanzaron los 1.5 billones de dólares en 2023, mostrando un aumento del 28 % en términos reales en comparación con 2022, lo que refleja una sólida recuperación impulsada por el aumento de los viajes internacionales.