Santo Domingo. La Comisión Nacional Electoral de la Asociación Nacional de Profesionales Agropecuarios (ANPA), bajo la presidencia de Germán Cornelio, ha declarado como ganador de las elecciones gremiales celebradas el día de ayer al agrónomo Víctor Hugo Hernández (Tito).
Hernández, quien lideró la plancha unitaria en la boleta “Consenso Gremial Unidad Gremial Agropecuaria”, apoyada por los partidos Revolucionario Moderno (PRM) y de la Liberación Dominicana (PLD), obtuvo un contundente respaldo al conseguir 2,407 votos válidos de los 2,472 emitidos en todo el territorio nacional.
Además, durante el proceso fueron seleccionados los nuevos miembros del Comité Ejecutivo Nacional y el Tribunal Disciplinario, así como las distintas Delegaciones y Subdelegaciones. La votación se realizó en aproximadamente 50 mesas a nivel nacional, desde las 8:00 a.m. hasta las 4:00 p.m., en un ambiente de confraternidad y sin incidentes.
Entre las figuras destacadas que acudieron a ejercer su derecho al voto, se encuentra el expresidente de la República y exdirigente del gremio, el agrónomo Hipólito Mejía, quien presidió la ANPA en el periodo 1971-1972. También votaron el ingeniero Juan Rosario, Subadministrador del Banco Agrícola y ex presidente de la ANPA; Eulalio Ramírez, Viceministro de Agricultura; Iván Hernández Guzmán, Director General de INESPRE; y Fernando Durán, Administrador del Banco Agrícola.
El nuevo Comité Ejecutivo Nacional de la ANPA estará conformado por:
- Juan Francisco Caraballo (Organización)
- Ygnacio Manuel Velásquez Regalado (Finanzas)
- Julio César Feliz (Educación)
- Cándida Reyes Ysabel de Rymer (Asuntos Laborales)
- Brígido Hierro García (Prensa)
- Juan Alejo Feliz Martínez (Actas y Correspondencias)
- Cornelio Adames Núñez (Relaciones Internacionales)
Por su parte, el Tribunal Disciplinario será integrado por Julio César Marte como presidente, acompañado por José Emilio Flores Ulloa, Rafael Emilio Rivera Guzmán, Osvaldo Lorenzo Corcino y Dimas de Jesús Quezada en los roles de secretario y vocales.
El proceso electoral reafirma la unidad y el compromiso de los profesionales agropecuarios del país, destacándose la participación masiva de los afiliados y la transparencia del proceso.