América registra 68 MM casos y un millón 646, 407 muertes

0
Spread the love

14 muertes y 1,216 casos nuevos de coronavirus

Algunos países del continente enfrentan una grave ola de contagios, según cifras de la OMS

La lucha contra el coronavirus en este mayo de 2021 mostró una cara más que dramática para Colombia y Uruguay, donde las cifras de casos y muertes no hicieron más que aumentar exponencialmente, y el último día del mes le dejó una Copa América a Brasil como una especie de regalo “envenenado” en medio de una muy grave ola de contagios.

El continente americano alcanzó ayer, lunes, la muy impactante cifra de 67,178,933 casos y 1,646,407 muertes por la covid-19 (según datos de la Organización Mundial de la Salud), pero ya es América Latina la región que centra la atención mundial como foco de la expansión del patógeno, con una nación como Perú que este lunes volvió a ser el país con mayor tasa de mortalidad en el mundo.

A pesar de que ya se acerca a las 10 millones de vacunas aplicadas, el número de fallecimientos por la covid-19 en Colombia rebasó las 15,000 en mayo, el más alto mensual en lo que va de la pandemia.

Si las cifras de Colombia, con 51 millones de habitantes, son preocupantes, las de Uruguay, con 3,500,000, ya llegan al grado de alarmantes.   Uruguay cerró mayo con 37,226 casos activos y un total de muertes cercano al de abril (en torno a 1,600), a pesar de la sugerencia del llamado Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) de “blindar” el mes, en una triple combinación de medidas gubernamentales, acatamiento de estas por parte de la población y aumento del ritmo de vacunaciones. 

El blindaje no funcionó, ya que en mayo se registraron las primeras jornadas con más de 4.000 nuevos casos desde marzo de 2020.

Además, el presidente Luis Lacalle Pou mantuvo su postura de apelar a la “libertad responsable” de cada individuo y el Gobierno no llamó a retomar la actitud del “Quédate en casa” o “No salgas”, que había sido regla al inicio de la pandemia.      Mientras tanto, la vacunación sigue avanzando en América.

Las autoridades aprobaron este lunes el uso del medicamento de Pfizer-BioNTech en menores de entre 12 y 16 años en Chile, el segundo país con el proceso de inmunización más rápido del mundo.  

Este grupo de edad se unirá así en las próximas semanas a las 7,9 millones de personas que ya han recibido el esquema completo de vacunación, dentro de una población total de 19 millones.   

El plan de Lasso
En Ecuador, el nuevo presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, presentó el nuevo Plan de Vacunación para vacunar a 9 millones de sus compatriotas en sus primeros 100 días de Gobierno.

Se trata de un ambicioso proyecto que busca en los próximos tres meses la vacunación del 72 % de la población, para lograr la tan ansiada inmunidad de rebaño en un país donde aún las clases son en su inmensa mayoría virtuales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *