Día Internacional de las Luchas Campesinas

0
Cada año la fecha se recuerda con iniciativas de campesinos, indígenas, migrantes, agricultores y trabajadores en general, que respaldan la lucha por la tierra y la reforma agraria, los derechos de los campesinos, la promoción de la agroecología y otros empeños. También levantan un valladar contra la criminalización de la movilización campesina, la judicialización de sus líderes y la impunidad. No escapan a la denuncia los nocivos efectos del agronegocio y de la industria extractiva, que contaminan el suelo, las aguas y otros recursos.

Mamá Tingó, representante Luchas Campesinas en República Dominicana. FUENTE EXTERNA.

Spread the love

Este miércoles se conmemora el Día Mundial de la Lucha Campesina, en memoria y homenaje a los campesinos que han ofrendado su vida por un mundo mejor, por la Reforma Agraria y la Soberanía Alimentaria, en la defensa y cuidado de la naturaleza, de las semillas y del agua.

La fecha fue propuesta durante la Segunda Conferencia de Vía Campesina, en Tlaxcala, México, para honrar a 19 trabajadores campesinos sin tierra que perdieron la vida durante una masacre en Eldorado Dos Carajás, Brasil.

El 17 de abril de 1996 efectivos de la Policía Militar de Brasil reprimieron con ametralladoras, rifles y revólveres a 1.500 familias de trabajadores rurales, entre ellos miembros del Movimiento de los Trabajadores Rurales sin Tierra (MST) que marchaban hacia Belém en protesta por la demora en la expropiación de tierras.

Como resultado del accionar policial, diez personas fueron ejecutadas y otras siete murieron con instrumentos cortantes. Sin embargo, según las denuncias de movimientos sociales, el resultado fue de 19 muertos y 69 heridos.

Este criminal hecho es recordado como la Masacre Eldorado Dos Carajás. Las autopsias practicadas revelaron que diez de los 19 manifestantes que perdieron la vida habían sido ejecutados. Siete presentaban disparos en la parte posterior de la cabeza o en la frente. A otros los golpearon con sus aperos hasta provocarles la muerte.

Cada año la fecha se recuerda con iniciativas de campesinos, indígenas, migrantes, agricultores y trabajadores en general, que respaldan la lucha por la tierra y la reforma agraria, los derechos de los campesinos, la promoción de la agroecología y otros empeños.

También levantan un valladar contra la criminalización de la movilización campesina, la judicialización de sus líderes y la impunidad. No escapan a la denuncia los nocivos efectos del agronegocio y de la industria extractiva, que contaminan el suelo, las aguas y otros recursos.

FUENTE: TELESUR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *