La Corte Suprema muestra escepticismo frente a la inmunidad presidencial de Trump

0
La Corte Suprema muestra escepticismo frente a la inmunidad presidencial de Trump

Donald Trump, expresidente de los Estados Unidos. FUENTE EXTERNA.

Spread the love

El momento en que la Corte Suprema tome su decisión podría ser crucial, ya que Trump, presunto candidato presidencial republicano para 2024, ha estado presionando para retrasar el juicio hasta después de las elecciones.

Washington. La Corte Suprema de los Estados Unidos se muestra escéptica respecto a la posible concesión de inmunidad total al expresidente Donald Trump. Aunque este jueves parecía que el tribunal podría descartar la afirmación de Trump de tener inmunidad absoluta frente a los cargos por interferencia electoral, aún existe la posibilidad de un prolongado retraso en el juicio, potencialmente más allá de las elecciones de noviembre.

El presidente del tribunal, John Roberts, fue uno de al menos cinco magistrados que parecieron no respaldar la afirmación de inmunidad absoluta que detendría el procesamiento de Trump por el fiscal especial Jack Smith, quien lo acusa de conspiración para revertir su derrota electoral de 2020 ante el demócrata Joe Biden.

A lo largo de una audiencia que duró más de dos horas y media, en la primera consideración del tribunal sobre cargos penales contra un expresidente, Roberts también sugirió que el caso podría requerir un retorno a tribunales inferiores antes de que pueda comenzar cualquier juicio, expresando su descontento con el razonamiento adoptado por el tribunal federal de apelaciones que falló en contra de Trump.

El momento en que la Corte Suprema tome su decisión podría ser crucial, ya que Trump, presunto candidato presidencial republicano para 2024, ha estado presionando para retrasar el juicio hasta después de las elecciones. Cuanto más tarde emitan los jueces su decisión, mayores serán las probabilidades de que tenga éxito en su solicitud de retraso.

El interrogatorio activo de los nueve magistrados sugiere que el tribunal no se dirige hacia una decisión rápida y consensuada que permita un inicio inmediato del juicio. Neil Gorsuch y Brett Kavanaugh, dos de los tres jueces designados por Trump para el tribunal, plantearon la posibilidad de que los expresidentes tengan cierta inmunidad, lo que podría llevar a los tribunales inferiores a decidir si esto se aplica a Trump, lo que podría retrasar aún más el proceso.

La jueza Amy Coney Barrett, también designada por Trump, pareció menos receptiva a los argumentos presentados por el abogado de Trump, D. John Sauer. Mientras tanto, el equipo de Smith busca una resolución rápida, considerando que el tribunal generalmente emite sus últimas decisiones a finales de junio, unos cuatro meses antes de las elecciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *